Ejército asegura 30 armas en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Ejército asegura 30 armas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: @SEDENmx/Twitter
Fabricadas en EU, 129 armas largas decomisadas en Sonora: Sedena
Fabricadas en EU, 129 armas largas decomisadas en Sonora: Sedena. Foto: @SEDENmx/Twitter

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, señaló que de las 150 armas largas decomisadas el pasado 3 de marzo, en Sonora, la mayoría, 129, provienen de Estados Unidos, mientras que el 75 por ciento de los casi 3 millones de cartuchos son de Rusia.

En la conferencia de prensa matutina destacó que los fusiles y ametralladoras de calibre .50, uno de los que tienen más poder de fuego, así como las carabinas .223 también provienen del país vecino del norte.

El armamento incautado fue introducido por el grupo delictivo “Los Salazar” afín a la organización del “Cartel del Pacifico”.

Puntualizó que el resto de los 2 millones 829 mil cartuchos, es decir el 25 por ciento, son de fabricación estadounidense.

Cabe recordar que fue el pasado 3 de marzo cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el aseguramiento de dicho arsenal, uno de los más grandes hasta el momento, en cuatro casas de seguridad en Caborca, donde también se hallaron encontraron 14 mil 722 cargadores, 89 granadas y 12 chalecos tácticos.

Lo anterior, ocurrió en el contexto de la demanda del gobierno mexicano contra empresas fabricantes de armas de Estados Unidos, así como los reclamos de funcionarios norteamericanos por la violencia en contra de periodistas.

México pide una compensación económica puesto que la cancillería estima que anualmente entran ilegalmente más de medio millón de armas por la frontera del norte.

Escrito por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *