Sin planes de construir nuevas presas; se modernizarán turbinas: AMLO
Expropian 102 hectáreas en Chiapas para priorizar hidroeléctricas. Foto: Petroquimex
Sin planes de construir nuevas presas; se modernizarán turbinas: AMLO
Expropian 102 hectáreas en Chiapas para priorizar hidroeléctricas. Foto: Petroquimex

La Sedatu publicó el decreto de expropiación de 102 hectáreas para ampliar la hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas, con la finalidad de impulsar estos proyectos que habían sido desfavorecidos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para beneficiar a firmas privadas.

Con esta acción, el Gobierno de México quiere priorizar la energía hidroeléctrica suministrada por CFE sobre la generación eólica y solar de propiedad privada.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 24 de marzo de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se compromete a pagar 8 millones 991 mil 158 pesos como indemnización a las personas que acrediten ser dueños de hectáreas en el ejido Chicoasén en Chiapas.

Los terrenos, expropiados a favor de CFE, estarán destinados a las obras complementarias y embalse del proyecto hidroeléctrico, indicó el documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se prevé que con la ampliación de la hidroeléctrica Chicoasén II permitirá impulsar el suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Chicoasén, Osumacinta, Copainalá, San Fernando, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, y aclara que no solo se beneficiará el estado de Chiapas, sino las otras entidades del Sureste del país.

En febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, donde se plantea priorizar el despacho a las hidroeléctricas.

Por su parte, Rocío Nahle García, subsecretaria de Energía, señaló que la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno de México contempla una transición a energías renovables con plantas de gas natural para respaldar a las intermitentes, como solares y eólicas, y la priorización de hidroeléctricas, por ser “limpias, constantes y baratas”.

Cabe mencionar que en 2016, ejidatarios indígenas se manifestaron contra la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, por lo tramitaron amparos colectivos e individuales, al acusar que la construcción de este tipo de proyectos ha provocado modificación hidrológica, pérdida de cobertura vegetal, desplazamiento de fauna.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *