En tramo 3 de Tren Maya, llega maquinaria de Europa para balasto
Explican a pobladores viabilidad ambiental de tramo 7 del Tren Maya. Foto: Especial
Segob integra a programa de paz a 13 municipios del Tren Maya
Expropiación de 535.54 hectáreas para tramo 5 del Tren Maya. Foto: Especial

La Sedatu publicó la expropiación de 535.54 hectáreas para el tramo 5 del Tren Maya en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo; esta obra federal busca la reactivación del turismo y el desarrollo sustentable en el sureste del país.

Esta es la segunda publicación que se hace en el Diario Oficial de la Federación (DOF) –25 de febrero de 2022— sobre la expropiación de esa superficie (535.54 hectáreas). Esta zona está integrada por 231 terrenos privados, que corresponden al área donde se desarrollará el tramo 5 del proyecto federal.

Entre los objetivos más relevantes de dicho proyecto está el generar un impacto económico superior a los 4.6 billones de pesos y la creación de 705 mil nuevos empleos en los 16 municipios por los que pasará el tren.

Otros de sus objetivos son la creación de programas sociales como “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021” que dará apoyos económicos; Gasolineras Bienestar, que brindarán servicio a través de cooperativas en localidades rurales y atención en comunidades con rezago de abastecimiento de agua y modernización de corredores de venta de artesanías.

Por su parte, diversas organizaciones no gubernamentales como México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Indignación, DPLF, CCMS, Cemda, Cripx y DIMO han señalado estar en contra del megaproyecto, pues consideran que la fauna y flora de estos lugares se verá afectada por el paso del tren.

A su vez, la Federación ha respondido que trabaja en el rescate de la fauna y que a la fecha se han reubicado a 432 ejemplares de los cuatro grupos de fauna silvestre que hay en la zona como aves, reptiles, anfibios y mamíferos en 48.7 kilómetros del proyecto del Tren Maya en el tramo 3.

El Tren Maya recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *