Expresidentes del IFE ven bien reducir regidores y congresos locales
Expresidentes del IFE ven bien reducir regidores y congresos locales. Foto: Especial
Expresidentes del IFE ven bien reducir regidores y congresos locales
Expresidentes del IFE ven bien reducir regidores y congresos locales. Foto: Especial

Sobre la reforma electoral del Ejecutivo, tres expresidentes del IFE coincidieron en la reducción de regidores y diputados locales, así como en nacionalizar elecciones, pero insistieron en rechazar la reducción del presupuesto a los partidos para su gasto ordinario.

Este miércoles, los exconsejeros presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, José Woldenberg Karakowsky, Luis Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita, asistieron a un foro convocado por el Frente Cívico Nacional donde llamaron a defender el presupuesto.

Concordaron en la desaparición de los tribunales estatales, la nacionalización completa de la organización de las votaciones a cargo del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el voto electrónico, la reducción del número de regidores y el tamaño de los congresos locales.

Woldenberg, argumentó que la reducción presupuestal puede ser un duro golpe para las instituciones electorales, pues si bien se ha dicho que el presupuesto es excedido, más del 30 por ciento del presupuesto va para gastos del padrón y la credencial para votar.

Añadió que, ante el contexto histórico de desconfianza de los mexicanos, todavía se vota en papel por seguridad, el cual es muy caro, lo que va en contra del voto electrónico, por último, resaltó que “la batalla por el presupuesto del INE es muy importante”.

Ugalde, indicó que uno de los parámetros para evaluar la democracia es la capacidad de los partidos políticos para aceptar la derrota en 2024, agregó que en la revocación de mandato se notó que el INE no tuvo el respaldo del Congreso y de la Suprema Corte.

Señaló que son siete batallas que deberá enfrentar la iniciativa de reforma electoral: memoria, legalidad, autocontención democrática, presupuesto, nombramiento de consejeros, aceptación de los resultados en 2024 y acción pacífica en las calles.

Por su parte, Valdés dijo que terminar con el sistema profesional electoral es regresar al control autoritario de las elecciones, manifestó que es necesario mantener el gasto de las campañas de lo contrario se mandaría a los partidos a buscar dinero de dudosa procedencia.

Comentó que la desaparición de los organismos públicos locales electorales es desproporcionada en términos de capacitación y profesionalización del personal, sin embargo, apoyó la iniciativa de cambios al método de selección de candidatos a puestos de elección popular y se mostró emocionado por el tema del voto electrónico.

Hay que recordar que esta no es el primer cambio en esta materia que se propone puesto que el IFE se convirtió en el INE por la reforma de 2014.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *