En tramo 3 de Tren Maya, llega maquinaria de Europa para balasto
Explican a pobladores viabilidad ambiental de tramo 7 del Tren Maya. Foto: Especial
En tramo 3 de Tren Maya, llega maquinaria de Europa para balasto
Explican a pobladores viabilidad ambiental de tramo 7 del Tren Maya. Foto: Especial

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo 7 del Tren Maya, que correrá de Chetumal a Escárcega, acreditó que el proyecto es viable ambientalmente y su construcción ayudará al desarrollo socioeconómico del sureste y la movilidad en la región.

Así lo explicaron este jueves representantes del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto de Ecología (Inecol) en reunión pública con pobladores del municipio de Escárcega, en Campeche, donde resaltaron que el proyecto plantea mejorar la calidad de vida de los habitantes y la protección del medio ambiente.

El tramo 7 del Tren Maya pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, así como Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche; consta de 255.36 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo. Incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.

El MIA se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determinó que el tramo 7 del Tren Maya es viable desde el punto de vista ambiental y añade que los posibles impactos serán limitados y en su mayoría, temporales.

Asimismo, se prevén programas de reforestación, así como de rescate y reubicación de flora y fauna; y considera las especies en peligro de extinción, las endémicas y las especies con poblaciones reducidas.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la diversificación y fortalecimiento de la industria turística, además de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, así como de los pueblos y comunidades originarias.

Incluye también el fomento a la inclusión social y la creación de empleos; la promoción y el resguardo de las culturas indígenas del sureste, además de la reordenación territorial en Quintana Roo y Campeche.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *