San Lázaro exhorta a FGE a perseguir ataques con ácido contra mujeres
San Lázaro exhorta a FGE a perseguir ataques con ácido contra mujeres. Foto: Especial
San Lázaro exhorta a FGE a perseguir ataques con ácido contra mujeres
San Lázaro exhorta a FGE a perseguir ataques con ácido contra mujeres. Foto: Especial

A propuesta de Julieta Vences Valencia, diputada federal de Morena por Puebla, la Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía estatal para investigar con perspectiva de género ataques con ácido o sustancias corrosivas en contra de mujeres.

En su punto de acuerdo, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, remarcó que en Puebla se han registrado al menos dos casos de ataques con ácido en lo que va del 2022, que fueron perpetrados en los municipios de San Andrés Cholula y Puebla.

El primer caso ocurrió el 25 de mayo en la zona de Angelópolis del municipio de San Andrés Cholula, donde dos hombres a bordo de una bicicleta aventaron ácido sulfúrico en el brazo de la víctima, mientras le gritaban “adiós, guapa”.

El segundo, se registró el pasado 1 de agosto en contra Andrea Flores en la colonia Galaxia Bosques de Amalucan del municipio de Puebla, en donde dos hombres le arrojaron ácido sobre el cuerpo y cara causándole quemaduras de primer grado, así como daños en las córneas.

En este último caso, la víctima denunció días antes ante la Policía Cibernética haber recibido amenazas a través de redes sociales, las cuales no fueron atendidas para garantizar la protección de Andrea.

“En los casos denunciados en los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, la Fiscalía General del Estado de Puebla tiene la responsabilidad de perseguir dichos delitos en los términos del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, mismo que mandata en su artículo 309 agravantes cuando este tipo de lesiones son motivadas por razones de género”.

De acuerdo con la fracción IV del artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cualquier acción u omisión, que basada en su género, le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte a una mujer es considerado violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los ataques con ácido o sustancias corrosivas son considerados como agresiones que poseen una calta carga simbólica, ya que tienen la finalidad de marcar de por vida a las personas, tanto de forma física como psicológica.

Editado por Anahi Valdez

RE:LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *