Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California por 5 años
Exgobernador de BC, impedido para retomar escaño en Senado: Tepjf. Foto: Especial
Bonilla rinde protesta como gobernador de Baja California por 5 años
Exgobernador de BC, impedido para retomar escaño en Senado: Tepjf. Foto: Especial

Jaime Bonilla Valdez está impedido legalmente para regresar al escaño que dejó en 2019 para ser gobernador de Baja California, cargo que culminó en 2021, por lo que el Senado debe reincorporar a su suplente, resolvió la sala de Guadalajara del tribunal electoral.

Este jueves, al los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, interpuestos por el PAN, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinaron dejar sin efectos la reincorporación del exmandatario bajacaliforniano a la Cámara alta.

Argumentaron que existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por este cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos.

De esta manera, quedó vacante la senaduría y no es posible su reincorporación a esta última. En consecuencia, la sala del Tepjf vinculó al Senado para que convoque al suplente, Gerardo Novelo Osuna, a que se reincorpore en el cargo.

Bonilla Valdez fue electo como senador en 2018, pero en diciembre de ese año, cuatro meses después de asumir el cargo, pidió licencia por tiempo indefinido y asumió la encomienda de fungir como delegado del gobierno federal en Baja California.

Para marzo de 2019, dejó el cargo y se lanzó como candidato de Morena a la gubernatura de ese estado, la cual ganó el 2 de junio y tomó protesta en noviembre de ese año.

Una vez al mando del gobierno de estado fronterizo, impulsó una reforma a la Constitución local para extender su periodo a cinco años, y a no a dos como marcaba la legislación, pero esta modificación fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mayo de 2020.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *