Eventuales de ENAH serán recontratados con previa autorización: INAH
Eventuales de ENAH serán recontratados con previa autorización: INAH. Foto: Especial
Eventuales de ENAH serán recontratados con previa autorización: INAH
Eventuales de ENAH serán recontratados con previa autorización: INAH. Foto: Especial

El INAH señaló que los trabajadores eventuales de 2021 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) serán recontratados en 2022, pero con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, y no habrá contratación de nuevo personal.

Lo anterior, este domingo tras la difusión de un oficio emitido el 29 de diciembre de 2021 por la Secretaría Administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y dirigido a todos los titulares de unidades administrativas, entre ellas la ENAH, en el cual se instruye no convocar al personal contratado como eventual en 2021 hasta que lo autorice la coordinación. 

De acuerdo con el instituto, el documento es una “circular interna” con el objetivo de señalar dos premisas básicas para llevar a cabo un ejercicio racional y responsable de los recursos públicos asignados:

  • Señala que para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021.
  • Que todas las recontrataciones deben contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

En ese sentido, afirma que se trata de “un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”.

Para recontratar, las tareas deben “justificarse”

No obstante, la Secretaría de Cultura y el INAH precisaron que serán recontratados para 2022 los trabajadores eventuales “cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH”.

Recordó que para este año el presupuesto original para el INAH aprobado por la Cámara de Diputados es de 4 mil 11 millones de pesos, que representan un incremento de 93 millones de pesos con relación al presupuesto original autorizado para 2021.

Reconoció que los trabajadores de la ENAH son “una fuerza esencial para la realización de proyectos prioritarios del Gobierno de México”, entre los cuales mencionó los salvamentos arqueológicos en las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como el evento La Grandeza de México. 

Además de la circular del INAH, también se difundió una respuesta de Hilario Topete Lara, director de la ENAH, en la cual pide la recontratación total de la plantilla de trabajadores eventuales, pues advierte que, de no realizarse conforme estaba previsto, se verán afectados las funciones, servicios y educación de alumnos de la institución.

El origen de la ENAH se remonta a 1938, durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Su primera encomienda fue formar a los profesionistas que requería el naciente INAH. Hoy, es una de las instituciones con más prestigio en México y América Latina para la formación de antropólogos, arqueólogos, historiadores y lingüistas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *