Reconoce Agricultura zonas libres de plaga a 8 municipios aguacateros
Reconoce Agricultura zonas libres de plaga a 8 municipios aguacateros. Foto: Especial
EU reanuda importación de aguacate de Michoacán tras acuerdo de seguridad
EU reanuda importación de aguacate de Michoacán tras acuerdo de seguridad. Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos autorizó reanudar las importaciones de aguacate de Michoacán como resultado de un acuerdo con la Secretaría de Agricultura y productores para reforzar la seguridad de inspectores americanos, luego de que uno de ellos denunció amenazas.

Este viernes por la tarde, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dio a conocer acordó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) la aplicación de medidas adicionales para la seguridad de los inspectores del Aphis.

“El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México, que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, resaltó.

De esta manera, termina la suspensión de las importaciones de aguacate desde México, medida que se aplicó a raíz de la denuncia de un inspector de la Aphis por presuntas amenazas del crimen organizado.

México, principal proveedor de aguacate a EU

México es el principal proveedor de aguacate para Estados Unidos que, tan sólo en 2021, importó 3 mil millones de aguacates a nivel mundial, de los cuales 2 mil 800 millones (92 por ciento) vinieron del campo mexicano.

Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México (89 por ciento).

En 2020, México reportó exportaciones de aguacates por 3 MIL 200 millones de dólares, de los cuales el 79 por ciento se destinó a Estados Unidos.

De 2020 a 2021, el 80 por ciento de los aguacates exportados desde Michoacán se dirigieron a Estados Unidos.

La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *