Tren Maya se declaró obra de seguridad por intervención de EU: AMLO
Tren Maya se declaró obra de seguridad por intervención de EU: AMLO. Foto: Especial
Tren Maya se declaró obra de seguridad por intervención de EU: AMLO
Tren Maya se declaró obra de seguridad por intervención de EU: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos financia a quienes promovieron amparos contra el tramo 5 del Tren Maya, por lo cual declaró la obra un asunto de seguridad nacional a inicio de julio.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario explicó que su decisión de declarar la obra como asunto de seguridad nacional se debe a muchos factores, entre ellos “la injerencia de un gobierno extranjero”. 

Cunado un reportero le preguntó qué gobierno había intervenido, el mandatario señaló directamente al estadounidense y sostuvo que este financia a los “pseudoambientalistas” que promueven los amparos para frenar las obras.

También señaló que la suspensión de los trabajos por parte de los jueces que concedieron los amparos provocó pérdidas a la Hacienda Pública durante tres meses, aunque no dio una cifra.

Esta no es la primera vez que el presidente señala a Estados Unidos de interferir en el país a través de terceros.  En mayo de 2021, acusó a ese país de financiar organizaciones civiles opositoras  a su gobierno, por lo que la cancillería presentó una queja ante la embajada estadounidense.

En aquel entonces, aseguró que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) era la encargada de financiar a estas organizaciones a través de supuestos donativos, por lo cual, señalaba directamente un intervencionismo y una violación a la soberanía nacional.

Asimismo, el empresario Claudio X. González fue señalado por el dignatario al calificarlo de golpista ya que, según el propio López Obrador, la organización Mexicanos contra la Corrupción, asociación civil dedicada a temas políticos, fundada por el propio González, recibió alrededor de 50 millones de pesos a partir de 2018.

Una de las prioridades del presidente es que el Tren Maya se inaugure en diciembre de 2023, por lo cual optó por declarar el tramo 5 como obra de seguridad nacional y asegura el procedimiento no se trata de ningún desacato a la ley.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *