México critica a prensa internacional por “silencio” en caso Assange
México critica a prensa internacional por “silencio” en caso Assange. Foto: Presidencia / Archivo
EU debe actuar con humanismo en caso Assange: AMLO; le ofrece asilo
EU debe actuar con humanismo en caso Assange: AMLO; le ofrece asilo. Foto: Presidencia / Archivo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno de Estados Unidos debe “actuar con humanismo” y permitir a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, asilarse en el país que resuelva, incluido México, ya que se encuentra enfermo.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que sería una muestra de “solidaridad” y “fraternidad”, el que el país vecino del norte dejara al periodista australiano, quien se encuentra en prisión en Reino Unido desde 2019, buscar refugio en otro país.

Reveló que antes de que terminara la administración de Donald Trump le envió un escrito solicitando la exoneración del activista, pero nunca hubo una respuesta.

Indicó que el derecho de asilo es parte de la política exterior mexicana y tiene una reglamentación en el sentido de que quien lo recibe debe actuar con respeto a las leyes del país y no puede intervenir en asuntos externos.

Cabe recordar que Julian Assange filtró, por medio de WikiLeaks, documentos clasificados, principalmente del Departamento de Estado del país vecino del norte y que contenían información relevante sobre diversos temas, como las guerras de Afganistán e Irak.

Como consecuencia, a partir de 2010, el activista fue perseguido por diversos gobiernos y recibió asilo en la embajada de Ecuador en Reino Unido en 2012, el cual fue cancelado y en 2019 fue arrestado, años desde el cual permanece en prisión, donde se ha señalado está gravemente enfermo física y mentalmente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *