Ayotzinapa_8_años
Ayotzinapa_8_años
A 8 años de Ayotzinapa: filtran información y AMLO afirma que habrá justicia. Foto: Especial

La liberación de más de 120 presuntos implicados por Ayotzinapa y la denuncia al juez que lo autorizó, la filtración de información sobre el caso y la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que habrá justicia marcaron el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

En vísperas del aniversario, el pasado 14 de septiembre, se dio a conocer que Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, fue absuelto del caso, aunque continuaría en prisión en el penal del Altiplano, en Estado de México.

Sin embargo, dos días después, un juez federal emitió nuevas órdenes de aprehensión, además de que se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Samuel Ventura Ramos, quien absolvió al exalcalde Luis Abarca.

Y es que, dicho juez, también absolvió a por lo menos 120 implicados más en el caso, por lo que fue señalado de delitos contra la administración de la justicia y denunciado formalmente ante la FGR el 23 de septiembre.

Filtran información del caso

Para el 24 de septiembre, la periodista Peniley Ramírez filtró información sobre el caso, lo cual dejó al descubierto que seis jóvenes habrían seguido vivos hasta cuatro días después del 26 de septiembre de 2014, además de que el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, sería uno de los principales responsables de la desaparición, mientras que Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) coordinó para crear la “verdad histórica”.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, condenó la filtración pues “es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, por lo que pidió a la FGR realizar una indagatoria para identificar y castigar a la persona responsable de la filtración.

Por su parte, este lunes, a exactos ocho años de los sucesos de tortura y desaparición que vivieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el presidente López Obrador aseguró que habrá justicia, además de descartar que el caso esté “estancado”, por lo que pidió no caer en provocaciones y hacer movilizaciones en paz para conmemorar la fecha.

Por otra parte, explicó que la FGR canceló 21 órdenes de aprehensión sobre el caso porque esas personas no estaban en el informe, mientras que calificó las filtraciones como “actos de mala fe”.

En Puebla, por su parte, el movimiento Acción Global por Ayotzinapa realizó un evento en el zócalo de la ciudad donde exigió justicia para las 43 víctimas, así como castigo para los miembros del 27 y 41 batallones del ejército mexicano, así como a la cadena de mandos que hubo hace ocho años.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *