FGR suma 3 órdenes de captura contra García Luna; espera datos de EU
FGR suma 3 órdenes de captura contra García Luna; espera datos de EU. Foto: Especial
FGR suma 3 órdenes de captura contra García Luna; espera datos de EU
FGR suma 3 órdenes de captura contra García Luna; espera datos de EU. Foto: Especial

A tres años de iniciar funciones, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad con Felipe Calderón Hinojosa y está preso en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el organismo este jueves luego de que, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la revelación de que las autoridades estadounidenses obtuvieron audios que exhiben al exfuncionario calderonista planeando amedrentar a personas que testificarían en su contra.

En el caso de México, la FGR tiene al menos tres carpetas de investigación judicializadas contra de García Luna:

La primera le imputa los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa para asignar contratos a empresas privadas a fin de que se hicieran cargo de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

En enero de 2021, López Obrador reveló que había una denuncia presentada contra García Luna por la adjudicación de dichos contratos, los cuales beneficiaron a empresas ligadas a políticos mexicanos.

También ordenó renegociar los contratos en ocho penales debido a que obligan al gobierno federal a pagarle a las empresas por la totalidad su cupo de presos aunque esta no se cubra. Este esquema generó una deuda de 266 mil 300 millones de pesos, a pagarse en los próximos 20 años.

Inversiones con recursos ilícitos

La segunda investigación es por el delito de enriquecimiento ilícito, pues el exzar de Seguridad de Calderón Hinojosa habría invertido en propiedades hasta 27 millones de pesos, cuyo origen nunca comprobó.

En noviembre de 2020, un juez federal en el Estado de México concedió a la FGR una orden de aprehensión por este caso.

Existe una tercera orden de captura contra García Luna por su implicación en el tráfico ilegal de armamento durante el operativo “Rápido y Furioso”, que se desarrollo durante el gobierno calderonista en colaboración con la DEA.

La FGR agregó que hay diversas investigaciones en trámite “de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional frente a los Estados Unidos”.

“Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”, aseguró.

A casi tres años de su detención en Estados Unidos, García Luna enfrenta el inicio de un juicio en su contra en Nueva York por tráfico de cocaína con el Cártel de Sinaloa, al cual la fiscalía podría sumar cargos por amenazar a testigos con base en las grabaciones que asegura tener.

Si García Luna llega a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense y es deportado a México, tendrá que enfrentar las tres órdenes de captura mencionadas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *