Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO
Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO. Foto: Especial.
Esto propone la reforma del gobierno federal para que GN pase a Sedena
Esto propone la reforma del gobierno federal para que GN pase a Sedena. Foto: Especial.

La propuesta de reforma constitucional del gobierno federal para que la Guardia Nacional (GN) sea una “rama” de la Sedena, busca evitar que “se corrompa” como ocurrió con la extinta Policía Federal; será enviada al Congreso antes de que termine junio.

Así lo señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, donde apuntó que su iniciativa plantea que la GN sea una rama más de la Sedena, como las fuerzas aéreas, la infantería o el ejército, “por disciplina, por profesionalismo y porque el soldado es pueblo uniformado”.

Expresó que antes de que termine este mes, enviará al Congreso la propuesta, junto con la electoral, a pesar de la “moratoria constitucional” anunciada por el bloque conformado por el PRI, PAN y PRD, quienes indicaron que no votarán por ninguna de las reformas que presente el ejecutivo.

Descartó que dicha iniciativa implique la “militarización” de la corporación que fue creada en su gobierno, pues aseveró que los “excesos y errores”, así como la represión de las instituciones castrenses fueron por órdenes de autoridades civiles.

Recordó que en la masacre del 2 de octubre de 1968, fue el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, el que ordenó al Estado Mayor reprimir a los estudiantes y no el general Marcelino García Barragán.

Mencionó que ha costado mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para profesionalizar a más de 100 mil elementos de la GN, así como dotarlos de cuarteles, lo cual no ocurrió con la PF.

Cabe mencionar que en su campaña presidencial, López Obrador planteó que la GN fuera manejada por autoridades civiles, como actualmente ocurre; sin embargo, ha revirado su opinión y ahora buscará que sea administrada por las fuerzas armadas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *