El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su propuesta de tregua mundial durante cinco años será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este mes de septiembre, por el canciller Marcelo Ebrad Casaubón.
Durante su conferencia matutina, el mandatario comentó una vez más su intención de lograr una tregua que asegure paz mundial durante al menos cinco años. Mencionó la importancia de detener la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que los ucranianos sufren desplazamiento, violencia y desabasto como la falta de gas.
“Debería buscarse la paz, porque no se hizo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de la potencias ni la ONU, pero todavía es tiempo”, apuntó
Afirmó que se va a presentar oficialmente a la ONU, durante el mes de septiembre en la intervención del secretario de Relaciones Exteriores (SER). Sin embargo, apuntó que el embajador permanente de México en la institución, Juan Ramón de la Fuente, también recibió indicaciones para comenzar a trabajar en la propuesta.
La propuesta, que se viene gestando desde el 5 de agosto, tendría como dirigentes al primer ministro de la India, Narendra Modi y al papa Francisco I quienes buscarían “el diálogo con Rusia y Ucrania, y con el consejo de la ONU para que no haya vetos, para conseguir una tregua, por lo menos sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin estar participando en conflictos internos, cinco años para que los gobiernos se ocupen de atender los problemas de la gente”.
Por Mariam Rojas