Especialistas de IMSS eliminan cáncer de mama en paciente de 77 años
Especialistas de IMSS eliminan cáncer de mama en paciente de 77 años. Foto: IMSS Credito: KARLA GIL
Especialistas de IMSS eliminan cáncer de mama en paciente de 77 años
Especialistas de IMSS eliminan cáncer de mama en paciente de 77 años. Foto: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo una serie de tratamientos en secuencia a una paciente de 77 años diagnosticada con cáncer de mama en 2014, con lo que se logró eliminar toda evidencia de enfermedad.

María de la Luz García Tinoco, especialista adscrita a la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, explicó que el caso de la señora Irene inició con una autoexploración que se realizó en 2014, en donde sintió una pequeña bolita en la axila, por lo que acudió al Seguro Social en donde se le hizo una mastografía y se detectó un nódulo, con sospecha de cáncer.

Señaló que al realizarle a la derechohabiente una biopsia, se corroboró que era carcinoma ductal infiltrante, un tipo de cáncer común que se presenta en el seno. La enfermedad de la paciente abarcó dos ganglios axilares y el tumor en la mama.

García Tinoco apuntó que, para iniciar con su tratamiento, se trasladó a la señora Irene al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México, donde primero fue sometida a una mastectomía, tratamiento de oncología quirúrgica, con la finalidad de retirar el tumor, tras la intervención, fue necesario que recibiera quimioterapias para erradicar a la enfermedad.

La especialista en oncología médica del Seguro Social refirió que, en la etapa final del procedimiento, se determinó someter a la paciente a tratamiento antihormonal por cinco años en forma de pastillas.

La doctora María de la Luz García señaló que Irene es una paciente que tomó su tratamiento y en la actualidad realiza sus actividades normalmente.

La derechohabiente supo que tenía este padecimiento pensó que era una enfermedad mortal; sin embargo, gracias a la comunicación con el equipo de salud pudo descubrir que no era así.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *