Detienen a 10 por enfrentamiento en cementera de Cruz Azul
Detienen a 10 por enfrentamiento en cementera de Cruz Azul. Foto: am.com.mx
Enfrentamiento en cementera de Hidalgo deja 8 muertos y 11 heridos
Enfrentamiento en cementera de Hidalgo deja 8 muertos y 11 heridos. Foto: am.com.mx

Un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos por tomar el control de la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, estalló este miércoles en violencia con un saldo de al menos ocho personas muertas, 11 heridas y vehículos incendiados.

De acuerdo con los primeros, entre las 4:00 y las 5:00 horas, decenas de camiones llegaron a las inmediaciones del complejo industrial. En ellos, viajaban trabajadores identificados con el grupo de “La Disidencia”.

Los disidentes intentaron quitar la planta al “Grupo de los 20”, asociado al cooperativista Federico Sarabia Pozo, a quien se acusa de retener las instalaciones de manera ilegal y sobre quien pesa una denuncia ante la FGR por desvío de recursos.

En la planta, se reportaron estallidos de cohetes y disparos de arma de fuego durante el intento de toma de las instalaciones. Posteriormente, se difundieron imágenes de camionetas, autos y motocicletas incendiadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que, tras las llamadas al 911, elementos policiacos, de Protección Civil y médicos se trasladaron al sitio para atender a los heridos.

Al mediodía, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, condenó los hechos violentos y confirmó el número de víctimas.

Disturbios vienen tras expulsión de Álvarez y Sarabia

Estos enfrentamientos ocurren una semana después de que, el pasado 18 de abril, la Asamblea General aprobó quitar sus derechos como cooperativistas a 206 miembros, incluidos Guillermo “Billy” Álvarez, exdirector de la cooperativa y del club de fútbol Cruz Azul, y Federico Sarabia.

Billy Álvarez enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, Sarabia fue denunciado en 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por dispersar los recursos a presuntas empresas factureras.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *