Encuentran templos y altares en cuevas en trazo de Tren Maya
Encuentran templos y altares en cuevas en trazo de Tren Maya. Foto: Presidencia
Encuentran templos y altares en cuevas en trazo de Tren Maya
Encuentran templos y altares en cuevas en trazo de Tren Maya. Foto: Presidencia

Como parte de los trabajos de salvamento en el recorrido del Tren Maya en Quintana Roo, se hallaron restos de un templo estilo casco oriental además de pinturas rupestres y piezas de cerámica, informó el director general del INAH, Diego Prieto.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó los hallazgos encontrados en cuevas y cenotes de Quintana Roo encontrados por el equipo de investigación subacuática; esto como parte de los trabajos de identificación y salvamento arqueológico que se realiza en paralelo al avance del Tren Maya.

Mediante un video presentó los descubrimientos en varias cuevas; destaca la cueva Ocho Balas, en Quintana Roo en la que se encontraron contextos mortuorios, piezas de cerámica y un templo de estilo costa oriental. También se mencionó el Santuario de los Monos, llamado así ya que en él existen cinco petroglifos y un petrograbado con figuras de monos.

Además destaca la cueva Garra de Jaguar, también en Quintana Roo por sus muros modificados para uso ritual y el altar construido en su interior.

El Gran Acuífero Maya cuenta con 350 kilómetros de río subterráneo, cenotes y cuevas. El INAH ha tipografiado y cartografiado 100 mil metros cuadrados de territorio con 370 registros de metates, piezas de cerámica y restos óseos humanos y animales, solo en el tramo cinco.

Diego Prieto informó que se trabaja en el mejoramiento de 26 zonas arqueológicas, una en Chiapas, una en Tabasco, cuatro en Campeche, 10 en Yucatán y 10 Quintana Roo. Especificó que en los tramos uno al tres ya se terminaron las excavaciones, el cuatro tiene un avance del 80 por ciento mientras que los tramos cinco, seis y siete están en fase de prospección para el registro de materiales arqueológicos.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *