Encuentran 24 mil bienes arqueológicos en obras del Tren Maya
Encuentran 24 mil bienes arqueológicos en obras del Tren Maya. Foto: tren-maya.mx
Encuentran 24 mil bienes arqueológicos en obras del Tren Maya
Encuentran 24 mil bienes arqueológicos en obras del Tren Maya. Foto: tren-maya.mxya

Como parte del programa de salvamento arqueológico en el Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que, hasta el 10 de julio, se han registrado y resguardado 24 mil 67 bienes inmuebles como cimientos o albarradas.

El titular de la dependencia, Diego Prieto Hernández, añadió que han puesto bajo su protección mil 345 bienes muebles, como metales o cerámica, además de 384 osamentas y 380 vasijas completas, que están en proceso de análisis y restauración, también de localizó 775 rasgos naturales, pozos, cuevas o cenotes, asociados a algún contexto arqueológico.

Agregó que entre el tramo 1 al 4 encontraron 489 mil 67 fragmentos de alfarería que ya se han estudiado, e indicó que el avance en las excavaciones en esos tramos ya ha superado el 90 por ciento, siendo el segmento que va de Calkiní.

La dependencia señaló que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se implementó en 21 zonas arqueológicas de los cinco estados que conforman el proyecto ferroviario, de los cuales, la entidad yucateca es la que más zonas de este tipo alberga con 11.

Mencionó que a lo largo de todo el recorrido del Tren Maya se habilitaron nueve Centros de Atención a Visitantes (Catvis) lo cuales son: Palenque, Chichen Itzá, Ek Balam, Uxmal, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *