En SFP, ministro y funcionarios analizan combate a corrupción
En SFP, ministro y funcionarios analizan combate a corrupción. Foto: Especial

 

En la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte, así como funcionarios federales, analizaron las herramientas del Derecho y gobierno para enfrentar desafíos en combate a la corrupción.

Lo anterior, como parte de las actividades de clausura del Congreso “Desafíos del combate contra la corrupción”, convocado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y cuya sede fue la SFP en este último día.

El ministro Alcántara Carrancá, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impartió la Conferencia Magistral “Solución de conflictos y formalismos procedimentales”, en la cual señaló que la realización de estos foros contribuye al gobierno abierto y a los observatorios ciudadanos.

Expuso que en el Derecho siempre se encontrarán puntos divergentes, pero se tiene que actuar con apego al orden jurídico, investigando, analizando y registrando todo el proceso, con la finalidad de reducir las controversias y otorgar las garantías para una impartición de justicia imparcial.

Explicó que el Derecho no puede verse sólo como reglas y órdenes, sino debe tomarse como principios, ponderación y justicia, y dijo que la posmodernidad ha hecho que se adapte a los nuevos tiempos en los que se ha dado mayor respeto a las libertades de las personas.

Gobierno debe actualizarse para controlar contrataciones 

Al terminar la conferencia magistral se realizó una mesa redonda, coordinada por Gerardo Laveaga Rendón, titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la SFP.

Los participantes analizaron la importancia de actualizar las herramientas del gobierno para controlar las contrataciones públicas; los procesos para imponer responsabilidades administrativas a las personas servidoras públicas, las denuncias y los rezagos en las mismas.

Señalaron que para evitar los riesgos de corrupción se debe crear una cultura de la ética y, en ese sentido, desde el momento en que se recluta a la persona servidora pública se le debe capacitar en los temas de investigación, pues consideraron que los delitos de corrupción son complejos y sofisticados, y se requiere implementar mecanismos de prevención.

En cuanto a la profesionalización del servicio público expusieron que es necesario seguir aportando elementos para enriquecerla, como pueden ser la evaluación continua y estímulos, porque con ello se fortalece la lucha contra la corrupción y la transparencia que demanda la sociedad.

En la última ronda de participaciones se expuso el desarrollo y la relevancia de las declaraciones patrimoniales de las personas servidoras públicas y su contribución a la rendición de cuentas.

El día 8 de junio el congreso se desarrolló en las instalaciones del INAI, y el día 9 en el TFJA. Su realización se acordó en la Tercera Sesión Ordinaria 2022 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Al finalizar el evento hubo coincidencia en la utilidad de este tipo de encuentros para impulsar este órgano de coordinación, del que la SFP forma parte.

LPR 

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *