Jucopo-Senado
Jucopo-Senado
En Senado, van por propuesta “desde cero” para que Ejército siga en seguridad. Foto: Especial

Las distintas fuerzas políticas del Senado trabajarán en consensuar una nueva redacción “desde cero” a la reforma por la que se extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y pretenden votarla el martes 4 de octubre.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien refirió que se reunió con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PT, PES, PRD, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, para buscar una redacción alternativa al texto al artículo quinto transitorio o buscar caminos de entendimiento, y aseguró que “nadie se cerró a la posibilidad de un diálogo”.

BANNER

De aquí al viernes, agregó, se trabajará de manera conjunta para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional.

“Tenemos toda esta semana, el martes 4 de octubre pretendemos subirlo al Pleno, si es que logramos un acuerdo; y si no también subir al Pleno el mismo dictamen que se retiró, por la ausencia de acuerdos para ese propósito”.

Habría que investigar antes de dar más recursos a policías

El también líder de la bancada de Morena indicó que los otros grupos parlamentarios están de acuerdo en que hacen falta más recursos para las policías civiles.

Sin embargo, señaló que “habría que corresponsabilizar a los gobernadores de los estados o gobernadoras, y a los presidentes o presidentas municipales de los estados, incluyendo a sus congresos locales”.

Y es que advirtió que los crecientes recursos que recibieron estados y municipios en materia de seguridad pública se convirtieron en hoyos negros sin fondo, por lo que “hay que investigar” qué pasó con ese dinero.

Plantea control parlamentario a Fuerzas Armadas

Monreal Ávila destacó que el punto de coincidencia, entre las distintas bancadas, es la certeza jurídica para las Fuerzas Armadas, otorgar una base constitucional a su accionar, así como medidas de control parlamentario con evaluaciones periódicas.

A partir de las coincidencias, partirán de cero en la construcción de un nuevo producto legislativo con la participación de todas las fuerzas políticas.

En ese sentido, dijo que el mensaje del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de que no descartaba la modificación de la reforma, lo cual le pareció “un lenguaje adecuado, conciliador y tendiente a la búsqueda de acuerdos”.

En cuanto al tema del senador Américo Villarreal Anaya, Monreal Ávila dijo que el gobernador electo de Tamaulipas está respaldado por la mayoría legislativa, pues consideran que no hay elementos para que sea detenido o privado de su libertad antes de que tome protesta.

En ese sentido, el coordinador parlamentario detalló que, aunque sea un senador con licencia mantiene su fuero, por lo que no es necesario que vuelva a asumir la posición de senador propietario.

LPR