Sin alzas injustas, tarifas de luz de firmas con autoabasto: Federación
Morena y PT respaldan reforma electoral de AMLO; es sabotaje: PAN. Foto: pixabay
AMLO aborda reforma eléctrica con empresarios; descarta ceder litio
En reforma eléctrica, PRI pide transición con IP y autoabasto; concede litio. Foto: pixabay

Desde el PRI en la Cámara de Diputados, surgieron dos iniciativas de reforma eléctrica que buscan la participación privada en la transición energética y el mantenimiento de las sociedades de autoabasto, pero se concede la rectoría del Estado sobre el litio.

Este jueves, tres diputados federales priistas presentaron sus propuestas de modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal, en las cuales plantean cambios y adiciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel, que está en proceso de dictaminación.

En la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa suscrita por las diputadas s Yolanda de la Torre Valdez y Ana Lilia Herrera Anzaldo, propone, en su modificación al artículo 27, que el Estado dirija la transición energética, pero considerando a “los ciudadanos, el sector social, comunitario y privado, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Lo anterior, “para implementar medidas de autoconsumo, autogeneración, autoabasto individual o comunitario”.

Para el artículo 28, la modificación propuesta es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga partícipes en el proceso de la transición energética a los sectores social, comunitario y privado (…) “para el autoconsumo, autogeneración, autoabasto individual o comunitario de energía eléctrica”.

Plantean concesiones para energías limpias

En el mismo sentido, la iniciativa del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante señala que el Estado “liderará” la transición energética, pero “podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trátate de energías limpias, sostenibles que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”.

En contraste, la propuesta de López Obrador indicó que el Estado “se hará cargo” de la planeación y ejecución de la transición energética con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Litio queda bajo control del Estado mexicano

Por lo que respecta al litio, la iniciativa de Mendoza Bustamante concede, como lo plantea la presidencial, que el Estado tendrá la rectoría sobre este mineral estratégico y no otorgará concesiones para explotarlo.

En su régimen transitorio, también coincide con el Ejecutivo en que las concesiones mineras no amparan la explotación de litio, salvo las que ya se hayan otorgado para ese fin.

También plantea que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpore a la CFE, pero descarta la supresión de las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH)y Reguladora de Energía (CRE) como órganos autónomos del Ejecutivo que regulen el mercado energético.

Asimismo, ambas iniciativas priistas establecen, en el artículo 25 constitucional, que el acceso a la energía sea un derecho humano, por lo que el Estado deberá garantizarlo en forma suficiente y sustentable.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *