En pandemia, 80% de los mexicanos usó dinero de ahorros para subsistir
En pandemia, 80% de los mexicanos usó dinero de ahorros para subsistir. Foto: infoveloz.com
En pandemia, 80% de los mexicanos usó dinero de ahorros para subsistir
En pandemia, 80% de los mexicanos usó dinero de ahorros para subsistir. Foto: infoveloz.com

En 2021, el 80 por ciento de los mexicanos tomó de su dinero guardado para el gasto diario en alimentos y transporte, lo que ocasionó que aumentara a 40 por ciento la población adulta que no tiene ahorros, formales ni informales.

Así lo indican los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se muestra que el aumento del porcentaje de mexicanos sin ahorros es de seis puntos respecto a 2018.

Durante el repunte de la pandemia el año pasado, la ciudadanía cambió la estructura de sus gastos, pues destinó la mayoría de sus ingresos a los  gastos diarios. 

Además de usar sus ahorros, los mexicanos recurrieron a reducir sus gastos en 95 por ciento; el 40 por ciento pidió prestado a algún familiar, y el 17 por ciento recurrió al empeño.

El 58 por ciento de población sufrió consecuencias económicas. En este sentido, el segmento de la población más afectado fue el de las mujeres, con un 61 por ciento, frente al 56 por ciento de hombres.

Sin créditos ni préstamos, 54% de mexicanos

Por otro parte, el aumento de mexicanos con acceso a financiamiento mediante tarjetas de crédito y préstamos por  parte de instituciones financieras fue de sólo 2 por ciento, de 25 millones en 2018 a 27 millones en 2021. En este contexto, el 54 por ciento de los mexicanos no accede a créditos ni préstamos.

Del 60 por ciento que sí tienen ahorros, 21 por ciento ahorra en instrumentos formales y el 54 por ciento tiene ahorros a través de canales informales.

Los canales formales de ahorro consisten en cuentas de ahorro, cheques, cuentas de nómina, ahorros de gobierno y monederos electrónicos; 68 por ciento de la población de 18 a 70 años utilizan este medio.

Los medios informales son guardar dinero en casa, participar en tandas, cajas de ahorro, guardarlo con familiares o desconocidos, comprar bienes y prestar dinero cobrando intereses. El 54.1 por ciento de la población de 18 a 70 años ahorra de esta manera.

RE: LPR

Con la colaboración de Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *