De mayo a septiembre, van 8 periodistas asesinados en México en 2021
En México, van 52 periodistas asesinados en 38 meses; activistas, 97: Segob. Foto: Infobae
De mayo a septiembre, van 8 periodistas asesinados en México en 2021
En México, van 52 periodistas asesinados en 38 meses; activistas, 97: Segob. Foto: Infobae

De diciembre de 2018 a enero de 2022, el tiempo que lleva el presente gobierno federal en el poder, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha registrado 52 asesinatos de periodistas y 97 de defensores de derechos humanos, y reconoce que la impunidad supera el 90 por ciento.

Del total de homicidios registrados, la dependencia reveló que siete periodistas y dos defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo federal para protección de estas personas.

Los datos fueron dados a conocer este miércoles por el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos.

Las agresiones a periodistas –detalló el funcionario– se concentran en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz. 

En tanto, el 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se focaliza en: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

Gobiernos y crimen se reparten agresiones a gremio

De acuerdo con el reporte de Segob, entre 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado.

Estos datos se hacen públicos en un mes que ha sido particularmente violento contra el gremio periodístico, pues en lo que va de enero han sido asesinados tres periodistas: Margarito Martínez Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado López (23 de enero) en Tijuana, Baja California, así como José Luis Gamboa Arenas (10 de enero) en Veracruz.

Además, este miércoles trascendió el ataque al periodista zapoteco José Ignacio Santiago en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca.

Mecanismo de protección tiene 1,508 beneficiarios

Irazoque Palazuelos  refirió que a la fecha hay mil 508 personas beneficiarias del mecanismo de protección federal: 495 periodistas (155 mujeres, 360 hombres) y mil 023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres), mientras que al inicio de esta administración el Mecanismo había 758 personas. 

Precisó que la mayoría de los periodistas incorporados al mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

En tanto, las personas defensoras de derechos humanos se concentran en siete entidades: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Segob reitera que protección obliga a 3 niveles de gobierno

El funcionario reiteró la posición de la Segob respecto a que la protección de periodistas y defensores de derechos humanos corresponde a los tres niveles de gobierno, aunque “pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades”. 

Lo anterior, porque “lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió en la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema”. 

Resaltó que, en tres años, se han invertido, a través del Mecanismo, más de mil 200 millones de pesos en la protección de periodistas y personas defensoras. Y para 2022, se aprobó el presupuesto más alto en su historia: 388 millones de pesos.

Además, recordó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob impulsa una reforma a la Ley General de Víctimas que defina la responsabilidad y las obligaciones de los tres órdenes de gobierno.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *