Con mesas de trabajo, SEP y SNTE avanzan en basificación y promociones
Con mesas de trabajo, SEP y SNTE avanzan en basificación y promociones. Foto: Especial
Con mesas de trabajo, SEP y SNTE avanzan en basificación y promociones
Con mesas de trabajo, SEP y SNTE avanzan en basificación y promociones. Foto: Especial

Con las mesas de trabajo conjuntas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avanzan en las demandas de basificación de 650 mil trabajadores del sector y promociones en el sistema.

Así lo señalaron este miércoles la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al reunirse en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes

En el Auditorio “Miguel Hidalgo” de la sede central de la SEP, la funcionaria exhortó a maestras, maestros y dirigentes sindicales del país a caminar juntos por el bien de la Escuela Mexicana que es “uno de los mayores logros de nuestro país y el principal espacio social para promover el conocimiento, el desarrollo, las libertades y todos los derechos”.

Reiteró que la dignificación del magisterio nacional es prioridad para esta administración, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la basificación de 650 mil trabajadores del sector.

Asdemás, recordó que el pasado 30 de septiembre se logró la regularización de 13 mil 959 plazas para docentes de los tres subsistemas de Educación Media Superior, en lo que reconoció la colaboración del maestro Cepeda Salas.

Por su parte, Cepeda Salas destacó que gracias a las mesas de trabajo SEP-SNTE es una realidad el programa permanente de basificación, una de las principales demandas de los trabajadores de la educación; sin embargo, “todavía hay compañeros que no tienen certeza laboral”.

En este sentido, indicó que en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros existen contenidos que limitan a los docentes el acceso a promociones, sobrerregulan procesos, dificultando el ejercicio de algunos derechos y, en algunas entidades, se llega a extremos incomprensibles de las autoridades educativas estatales.

Por ello, “apelamos a la voluntad expresa del presidente y de la secretaria de Educación de impulsar, en el ámbito respectivo, leyes en las que prevalezca la justicia”.

Asimismo, insistió en la propuesta de ampliar a todos los planteles los programas La Escuela es Nuestra y Escuelas de Horario Extendido, con el objetivo de erradicar, desde la educación, la inequidad, desigualdad, exclusión y pobreza.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *