En mañanera, recuerdan desafuero de AMLO en 2005; “SCJN se sometió”
En mañanera, recuerdan desafuero de AMLO en 2005; “SCJN se sometió”. Foto: Especial
En mañanera, recuerdan desafuero de AMLO en 2005; “SCJN se sometió”
En mañanera, recuerdan desafuero de AMLO en 2005; “SCJN se sometió”. Foto: Especial

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó el desafuero al que fue sometido en 2005 cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal y señaló que en ese momento los ministros de la SCJN se “sometieron”.

Destacó que aunque se estaba cometiendo una “injusticia”, los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentaban que “la ley es la ley”.

Aseveró que los jueces se “sometieron” al entonces mandatario, Vicente Fox Quesada, quien manejó todo el proceso en su contra y que buscaba hacerlo a un lado de las elecciones presidenciales de 2006.

Antes de finalizar su conferencia, reprodujo el video en el que acudió a la Cámara de Diputados a pronunciar un discurso en contra de que le quitaran el fuero, lo cual finalmente fue aprobado, con lo que podía ser procesado por supuestamente violar una orden judicial del gobierno federal, lo cual no ocurrió.

Ahora existe un verdadero estado de derecho, asegura

López Obrador subrayó que incluso, los magistrados “firmaron un desplegado” y votaron por unanimidad el desafuero, lo cual ya no ocurre, pues “nosotros no amenazamos, no compramos a nadie, tenemos principios, tenemos ideales”.

Apuntó que existe un verdadero estado de derecho, poniendo como ejemplo que en la reciente resolución para reconocer la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sólo cuatro ministros se mostraron a favor.

Desafuero inició por presuntamente desacatar orden judicial

El proceso en contra de López Obrador, inició porque supuestamente desacató una orden judicial de Fox Quesada, en la que exigía la cancelación de la construcción de una calle, para conectar un hospital, en un terreno expropiado.

Aunque el desafuero fue aprobado, el ahora presidente no fue a prisión, ni perdió sus derechos políticos de cara a las elecciones de 2006, debido a fuertes movilizaciones sociales, sobre todo en la capital.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *