En mañanera de AMLO, proponen titulación con servicio en fiscalías
En mañanera de AMLO, proponen titulación con servicio en fiscalías. Foto: Especial
En mañanera de AMLO, proponen titulación con servicio en fiscalías
En mañanera de AMLO, proponen titulación con servicio en fiscalías. Foto: Especial

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Valentina Peralta propuso un acuerdo entre universidades y el gobierno federal, para que egresados puedan titularse con un año de servicio social en procuradurías o fiscalías.

La comunicadora refirió que todas las instituciones del sistema de seguridad nacional están muy limitadas por su poco personal, lo que impacta en que haya impunidad en los casos.

Por ello planteó acordar con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que aquellos egresados de licenciaturas y posgrados que tengan problemas para titularse u obtener su cédula profesional, puedan, voluntariamente, realizar un año de servicio social en procuradurías, fiscalías o secretarías y que el gobierno federal asuma la entrega de las cédulas.

López Obrador se mostró de acuerdo con la propuesta, pues, dijo, se trata de hacerlo en un tema específico, que es el de la seguridad, aunque ya ocurre en lo general, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que hablará con el subsecretario de Trabajo, Marath Baruch Bolaños López.

Propone más presupuesto para Comisión de Víctimas

La periodista también expuso que tanto la Comisión de Víctimas federal como las estatales se enfrentan a diversos problemas como la falta de presupuesto, pues el mismo se gasta fundamentalmente en pagar las recomendaciones de reparación del daño, cuando quienes deberían asumir dichos pagos son las instituciones responsables, como en el caso del IMSS y de la guardería ABC.

Destacó que los aumentos en el presupuesto de dicha comisión no son proporcionales a la cantidad de víctimas que atiende, por lo que los casos se crecen y se acumulan; asimismo, las comisiones estatales atienden con parámetros inferiores y al no contar con recursos pasan los casos a la Federación.

López Obrador contestó que pedirá al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que informe sobre el tema y destacó que se ha apoyado a víctimas como los padres de la guardería ABS o familiares de los mineros de Pasta de Conchos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *