AMLO da SEP a maestra Delfina Gómez, delegada en Edomex y excandidata
ONGs y comunidades pueden participar en revisión de programas: SEP . Foto: Especial
En inicio de ciclo escolar 2022-2023, Delfina Gómez se despide de SEP
En inicio de ciclo escolar 2022-2023, Delfina Gómez se despide de SEP . Foto: Especial

En el inicio de las clases para el ciclo escolar 2022-2023, Delfina Gómez Álvarez se despidió como titular de la SEP, puesto que ocupó durante 18 meses, ya que buscará la candidatura para las elecciones de 2023 para la gubernatura del Estado de México.

Lo anterior en la conferencia de prensa matutina, al informar que se espera la asistencia de 24 millones de estudiantes, más de 1.9 millones de maestros en 232 mil escuelas, en la vuelta a aulas del nivel básico y medio superior.

Agradeció “la gran oportunidad” de dirigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a gobernadores y presidentes municipales que le permitieron “conocer grandes zonas de nuestro país”.

Asimismo, agradeció a secretarios de educación estatales, padres de familia, autoridades de los tres niveles, así como a los maestros frente a grupo “que hacen el trabajo más importante”.

Gómez Álvarez deseó que “le vaya bien” a quien la suplirá en su puesto, Leticia Ramírez Amaya, a quien, dijo, “la veo con muchos deseos de trabajar y hacer lo mejor posible”.

Leticia Ramírez al frente de SEP, desde 1 de septiembre

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, iniciará su gestión el próximo viernes 1 de septiembre.

Recordó a grandes figuras de la Secretaría de Educación Pública como Vasconcelos, Justo Sierra y Agustín Yáñez para resaltar la importancia de que por primera vez tome las riendas de la institución una “maestra de grupo”.

Enfatizó la empatía que caracteriza a por su trayectoria como maestra de primaria egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, quien tomará el cargo el próximo primero de septiembre.

López Obrador calificó el hecho como un “cambio de fondo” que representa “un reconocimiento a las maestras y maestros de México”.

Ciclo 2022-2023 tendrá 190 días efectivos de clases

La todavía titular de la SEP, destacó que el ciclo escolar 2022-2023 iniciará clases presenciales y comprende 190 días efectivos.

Subrayó que en su administración se aumentó el salario de los trabajadores de la educación en 7.5 por ciento, se basificó a 650 mil y se vacunaron contra el Covid-19 a 2.7 millones.

Refirió que hay 3.8 millones de estudiantes del nivel básico que reciben la beca Benito Juárez, así como 4.1 millones del nivel medio superior, además de 410 mil alumnos que reciben la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, del nivel superior.

En cuanto al programa la Escuela es Nuestra, expresó que se han invertido 27 mil millones de pesos; se aplicará la “jornada ampliada” de escuelas; son 113 mil escuelas atendidas.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hasta el primer semestre, el programa prioritario del gobierno federal con menor avance respecto a su presupuesto aprobado para 2022 fue, precisamente, La Escuela es Nuestra.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *