En Guatemala, AMLO insiste en que EU apruebe 4 mmdd para Centroamérica
En Guatemala, AMLO insiste en que EU apruebe 4 mmdd para Centroamérica. Foto: Especial
En Guatemala, AMLO insiste en que EU apruebe 4 mmdd para Centroamérica
En Guatemala, AMLO insiste en que EU apruebe 4 mmdd para Centroamérica. Foto: Especial

Desde Guatemala, donde comenzó su gira por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Congreso de Estados Unidos debe aprobar los 4 mil millones de dólares que se prometieron para invertir en el desarrollo de la región.

Este jueves, en conferencia conjunta con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei Falla, el mandatario calificó de inexplicable que, después de cuatro años de haberse planteado la propuesta, no se haya destinado “nada” del dinero acordado.

Aunque mencionó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harriss, están haciendo “gestiones” para la liberación de fondos, señaló que el Capitolio la aprobación de los recursos se ha “retrasado”.

En contraste, indicó que, en menos de tres meses, el país nortemericano ha destinado 30 mil millones de dólares a Ucrania, como parte de su apoyo en la guerra contra la invasión de Rusia.

López Obrador insistió en que la mejor manera de enfrentar el aumento de la migración hacia Estados Unidos es atender las causas profundas para que la gente encuentre empleo o oportunidades de desarrollo en su lugares de origen.

Destacan avances de plan de desarrollo regional

Por su parte, Giammattei Falla agradeció el apoyo del gobierno de México para la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala.

Ambos mandatarios también destacaron el avance del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta estrategia busca atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *