Rogelio Ramírez de la O, nuevo titular de Hacienda
En G20, SHCP de México llama a acciones para seguridad alimentaria. Foto: Especial
Rogelio Ramírez de la O, nuevo titular de Hacienda
En G20, SHCP de México llama a acciones para seguridad alimentaria. Foto: Especial

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, instó a los ministros de Agricultura y Finanzas del G20, celebrado en Estados Unidos, a tomar acciones e implementar iniciativas en conjunto en materia de seguridad alimentaria.

“En el mundo globalizado en el que vivimos, los sistemas alimentarios y energéticos están altamente concentrados, lo que los vuelve extremadamente vulnerables a la disrupción. Por ello, la actual situación geopolítica ha afectado significativamente las condiciones macroeconómicas y financieras, amenazando la estabilidad en muchas partes del mundo”, aseveró el funcionario mexicano.

Enfatizó que mientras los precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos sigan aumentando las personas en todo el mundo no podrán costearlos, por ello exhortó a aplicar medidas extraordinarias para paliar y garantizar la seguridad alimentaria.

Recordó que en México se aplicó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por el cual los sectores público y privado acordaron aportar lo necesario para estabilizar los precios de la canasta básica en el país, aumentar la oferta de bienes básicos y disminuir los costos de transferencia de los productores a través de la desregulación.

Lo anterior, según el secretario de Hacienda, permitió al país disminuir la inflación al 8.8 por ciento en el mes de septiembre, cuatro puntos porcentuales por debajo de la tasa que se hubiera alcanzado de no haberse implementado esta medida, además evitó el aumento de 300 puntos base en la tasa de interés y una caída en el consumo nacional equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *