En desfile militar, AMLO reitera tregua mundial y pide liberar a Assange
En desfile militar, AMLO reitera tregua mundial y pide liberar a Assange. Foto: Presidencia
En desfile militar, AMLO reitera tregua mundial y pide liberar a Assange
En desfile militar, AMLO reitera tregua mundial y pide liberar a Assange. Foto: Presidencia

En el desfile militar en conmemoración de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de una tregua mundial que dure cinco años y pidió liberar al periodista y activista Julian Assange.

En su discurso, el mandatario refirió que grupos de intereses en posiciones gubernamentales o económicas “se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo opan por profundizarlo”.

Aseveró que lo anterior provocó el inicio de la guerra Rusia-Ucrania y criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por permanecer “inactiva”, presa del formalismo, con un papel “meramente ornamental”.

“Más reprobable aun es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante conflicto, para servir a sus intereses. No puede evitarse la sospecha de que aunque parezca increíble esta guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, acotó.

Por ello, propuso que en lugar de “seguir alimentado la guerra”, se constituya un “Comité para el diálogo y la paz”, en el que participen el papa Francisco I, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi, para que busquen “de inmediato”, el cese de hostilidades en Ucrania y Rusia, así como pláticas con los mandatarios de dichos países.

Expresó que además, dicho comité debería conseguir un acuerdo multinacional, para una tregua de cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, pruebas nucleares y de misiles, además del “compromiso de todos los estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”.

Manifestó que con la tregua “se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad, que permita a los gobiernos todo el esfuerzo a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna”.

Pide libertad para Assange “el Quijote de nuestro tiempo”

Asimismo, reiteró su petición de que el periodista y activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien llamó “el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión” sea liberado, pues se encuentra “injustamente encarcelado”.

Julian Assange filtró documentos clasificados, principalmente del Departamento de Estado del país vecino del norte y que contenían información relevante sobre diversos temas, como las guerras de Afganistán e Irak.

En represalia el periodista fue perseguido por diversos gobiernos y recibió asilo en la embajada de Ecuador en Reino Unido en 2012, mismo que fue cancelado en 2019, por lo que fue encarcelado.

Agradece a invitados, fuerzas armadas y pueblo de México

Asimismo, agradeció la presencia de sus invitados, como los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, así como los familiares de Assange, el activista César Chávez y la hija de Ernesto “Che” Guevara.

También destacó la labor y lealtad de las fuerzas armadas, tanto de la Marina como de la Defensa Nacional, “con su nueva rama la Guardia Nacional”, además del reconocimiento hacia los mexicanos y mexicanas por practicar el principio del amor al prójimo y “su decisión de seguir luchando por una patria libre siempre amanecida y eterna”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *