En consulta, pueblos yaquis autorizan construcción de acueducto
En consulta, pueblos yaquis autorizan construcción de acueducto. Foto: lucesdelsiglo.com
En consulta, pueblos yaquis autorizan construcción de acueducto
En consulta, pueblos yaquis autorizan construcción de acueducto. Foto: lucesdelsiglo.com

El 12 y 13 de marzo se llevó a cabo una consulta para la construcción de un acueducto que dotará de agua a las comunidades yaqui en el sur de Sonora, la cual arrojó un resultado positivo y será garantizado en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Desde el 2020 se han realizado 30 mesas de trabajo en los ocho pueblos yaquis: Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera, respectivamente; Tórim, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Bélem y Cócorit, Loma de Guamúchil.

Durante las cuales los gobiernos yaquis indicaron de forma unánime la construcción de un acueducto entre diversas opciones que les pusieron a consideración para garantizar el servicio.

Los secretarios de los pueblos comunicaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobación de la obra y la petición para que esta última emita la manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dentro de los acuerdos por la justicia del pueblo yaqui, en el punto sexto, se estipula que para resolver el problema de agua de uso doméstico, se acuerda construir el acueducto con su respectiva planta potabilizadora, desde la presa “El Oviachic” hasta la comunidad de las Guásimas.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *