Invita INE a ser observador electoral en Puebla para 2021
INE recibe 67 solicitudes para observadores electorales en Puebla. Foto: Radio UAT
En consulta de revocación habrá 89 observadores extranjeros
En consulta de revocación habrá 89 observadores extranjeros. Foto: Radio UAT

Durante la consulta de revocación de mandato de este 10 de abril, se espera la participación de 89 observadores extranjeros de 25 países, la mayoría de América Latina. Varios visitantes están agrupados en misiones.

Los observadores provienen de países europeos, como España, y asiáticos, como Corea del Sur y Japón, aunque la gran mayoría son del continente americano: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

Varios visitantes están agrupados en misiones, una fue enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es encabezada por Fernando Tuesta, que fue titular del órgano electoral peruano que organizó comicios pacíficos tras la dimisión de Alberto Fujimori en el 2000.

Otras misiones que estarán en México son la de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que aglomera a los árbitros electorales del continente; la de The Delian Project, asociación no gubernamental que reúne a exfuncionarios electorales de Canadá y Estados Unidos y otra conformada por expresidentes de instituciones electorales de Latinoamérica.

Por su parte, Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló en entrevista que la presencia de los observadores electorales es importante cuando México atraviesa un “contexto político intenso”.

“La revocación de mandato es una movilización ciudadana donde se plantea revocar el mandato del jefe en turno, no desde el gobierno para ratificarse. No necesitas ratificarte, puesto que el actual presidente fue electo para seis años”, comentó.

El INE señaló que para promocionar este ejercicio, se difundieron más de 1 millón 95 mil spots en radio y tv; se pagaron inserciones en diarios nacionales y locales que se imprimieron en más de 7.2 millones de ejemplares, y se utilizaron más de mil 700 espacios de publicidad exterior en la Ciudad de México y 480 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

E: LGG

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