En la Ciudad de México, transportistas realizaron, desde las 8 de la mañana de este jueves, bloqueos a diversas avenidas así como manifestaciones, en exigencia de alzas de 3 a 5 pesos en las tarifas, lo cual ha rechazado el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Los manifestantes cerraron distintos puntos de la capital del país, como las avenidas 20 de Noviembre, Constituyentes, a la altura del Paseo de la Reforma, Insurgentes, División del Norte, Periférico, Tlalpan, Indios Verdes, Oceanía y la Calzada Ignacio Zaragoza.
Las movilizaciones ocasionaron afectaciones en las líneas 1, 5, 6, 7 y T del Metrobús; además, se habilitaron rutas provisionales de trolebús.
#PrecauciónVial | Avanza marcha sobre lateral de Calz. Zaragoza a la altura de Francisco Leyva. #AlternativaVial Av. Texcoco. #MovilidadCDMX pic.twitter.com/i3994u28B6
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) June 2, 2022
Poco después de las 10 de la mañana, se reportó que los transportistas levantaron los bloqueos e iniciaron marchas, sobre distintas vialidades.
#PrecauciónVial | Manifestantes de Av. Insurgentes y Dr. Gálvez avanzan sobre un carril al Norte a la altura de Avenida de la Paz. #AlternativaVial Av. Revolución y Anillo Periférico. pic.twitter.com/XF3w0R2FMT
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) June 2, 2022
La exigencia principal de los quejosos es que se incremente la tarifa del pasaje, que actualmente tiene como mínimo 5 pesos.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Bartres, rechazó la petición, pues, dijo, “Hay que proteger la economía familiar” e instó a los transportistas a no hacer bloqueos.
El @GobCDMX está atento a las movilizaciones de transportistas convocadas para hoy, con motivo de su exigencia de elevar las tarifas del transporte público en cinco pesos. El gobierno rechaza tal aumento. Hay que proteger la economía familiar. Los exhortamos a no hacer bloqueos. pic.twitter.com/WhMm0bnk1C
— Martí Batres (@martibatres) June 2, 2022
ARS