Parametría: 3 de cada 10 endeudados por la “cuesta de enero”
Parametría: 3 de cada 10 endeudados por la “cuesta de enero”. Foto: EsImagen
En CDMX, detienen y vinculan a 23 “montadeudas”; así actúan
En CDMX, detienen y vinculan a 23 “montadeudas”; así actúan. Foto: EsImagen

El pasado de agosto se llevó a cabo un orden de cateo en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), como resultado se detuvo y vinculó a proceso a 23 personas por acciones ilegítimas de cobro y extorsión conocidos como “montadeudas”.

La policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX en coordinación con la Secretearía de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron 12 operativos relacionados con casos de montadeudas en la ciudad.

El mayor de ellos en la alcaldía Benito Juárez, en el cual se detuvieron a 23 personas, entre ellas una de nacionalidad china y una venezolana. Además se aseguraron mil 20 chips de prepago y 354 celulares.

Se les vinculó a proceso con órdenes preventivas distintas a la cárcel y se les otorgaron dos meses de investigación complementaria.

Los otros operativos se realizaron en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez  Coyoacán e Iztapalapa, todos de forma simultánea. En ellos se detuvieron a cinco personas más de nacionalidad china.

¿Qué son los montadeudas?

Se trata de casos de personas que a través de una app ofrecen préstamos sin revisión de buró de crédito, sin comprobar ingresos y en poco tiempo (incluso horas), éstas generalmente se publicitan en redes sociales y mensajería sms.

Sin embargo, al descargar la app solicitan permisos que les facilitan acceder a información personal y bancaria que se encuentra en el celular, con ella extorsionan, acosan y hacen robo de identidad cuando el usuario no realiza los pagos que solicitan, los cuales son mayores al préstamo original.

Incluso llegan a comunicarse con los contactos del usuario para solicitarles el pago y amenazarlos; casos similares se han registrado en  Puebla, Ciudad y Estado de México, Veracruz, Coahuila y Jalisco.

Algunas medidas que puede tomar para evitar ser víctima de estas empresas son: no solicitar préstamos con financieras que cuenten con información dudosa, sean poco conocidas o tengan malas reseñas de otros usuarios;  no descargar enlaces de mensajes enviados por usuarios desconocidos e investigar en la Condusef si la empresa existe.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *