En CDMX, becas para educación básica son un derecho: Sheinbaum
En CDMX, becas para educación básica son un derecho: Sheinbaum. Foto: @Claudiashein / Twitter
En CDMX, becas para educación básica son un derecho: Sheinbaum
En CDMX, becas para educación básica son un derecho: Sheinbaum. Foto: @Claudiashein / Twitter

Durante el evento “Mi beca, mi derecho” la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que ningún funcionario podrá quitar las becas a los niños de educación básica en el futuro, ya que se estableció en la Constitución.

El miércoles 7 de diciembre, Sheinbaum Pardo se reunió con habitantes de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán para celebrar la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reforma constitucional que garantiza “Mi beca para empezar” como un derecho de los niños.

 “Aquí es la única entidad de toda la república y quizá de las pocas ciudades del mundo, sino la única, en que todos los niños que van a escuela pública tienen una beca, ¿por qué? porque se lo merecen porque son el presente de la ciudad, porque son el futuro del país”, asentó.

Añadió que la educación transforma  al país, por ello mientras tengamos más acceso a la educación tendremos mejores sociedades, y en la medida que todos cuidemos a la infancia, vamos a tener una mejor ciudad. Por ello promovió una iniciativa que eleva a rango constitucional el beneficio para que “nunca ningún jefe de gobierno, jefa de gobierno, nunca se los podrán quitar a los niños y a las niñas de la ciudad”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum recordó que cuando llegó al Gobierno de la capital existía una beca que sólo se otorgaba a quienes tenían cierto promedio, “muy malamente se le llamaba a los niños que tenía 9 y 10 de promedio ‘niños talento´, como si una calificación pudiera definir el talento de una niña o de un niño”, señaló.

Destacó que, así como el presidente cuida los adultos mayores y a las personas con discapacidad, de igual forma con una pensión económica por ley, en la ciudad se vela por los derechos de los niños, “que mejor alma de una sociedad que cuidar a sus mayores y cuidar a sus niños”, expresó.

En su participación el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que en esta administración se ha destinado el mayor presupuesto a la educación en la historia de la ciudad, además existen mejores programas y legislaciones en favor de la educación.

El pasado 22 de noviembre se aprobó con 47 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones que “el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la capital del ejercicio fiscal” para “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra” no se podrá disminuir, “en términos reales, respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Con esto se beneficia a un millón 250 mil estudiantes quienes reciben en nivel preescolar 500 pesos mensuales; para primaria y secundaria 550 pesos, mientras que los del Centros de Atención Múltiple reciben 600 pesos mensuales.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *