En AP acuerdan impulsar inversión sostenible e innovación financiera
En AP acuerdan impulsar inversión sostenible e innovación financiera. Foto: @Hacienda_Mexico
En AP acuerdan impulsar inversión sostenible e innovación financiera
En AP acuerdan impulsar inversión sostenible e innovación financiera. Foto: @Hacienda_Mexico

En la XXVIII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, los encargados de los despachos financieros de los cuatro países miembros (México, Chile, Colombia y Perú) acordaron impulsar inversión sostenible y la innovación financiera.

En la asamblea celebrada el día de ayer, participaron la subsecretaria de Hacienda de Chile, Claudia Sanhueza Riveros; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio González y el viceministro de Economía de Perú, Alex Contreras Miranda; y de manera virtual el viceministro Técnico de Colombia, Gonzalo Hernández Jiménez.

Asimismo, México expuso los resultados obtenidos durante su presidencia pro tempore entre los que destacó el desarrollo de los principios Comunes para impulsar la sostenibilidad de los sistemas financieros del bloque, los cuales servirán como referencia común para fomentar la inversión sostenible y construir una región cada vez más resiliente e incluyente, de conformidad con los respectivos marcos y contextos nacionales.

Además, mencionó la creación de un programa de capacitación para funcionarios de los países miembros de la Alianza en la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el funcionamiento de los sistemas financieros.

Asimismo, destacó el desarrollo de las reglas de operación y organización de una plataforma en línea para el Hub de Innovación Financiera de la asociación, que permitirá construir un espacio de diálogo y consulta entre los innovadores y las agencias regulatorias y supervisoras de los países miembros.

Por último, el diseño del Programa de Coberturas contra Riesgos Catastróficos, mecanismo que facilitará la contratación conjunta de esquemas de transferencia de riesgos entre los países miembros.

Cabe destacar que Perú dio a conocer los mandatos que regirán el plan de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas para el siguiente año. En este sentido, su agenda se enfocará en la promoción de la inclusión financiera, la evaluación de mecanismos de financiamiento climático, la lucha contra la elusión y evasión fiscal.

Asimismo, la movilización de recursos para la atención de emergencias ante desastres naturales, así como, el fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo, incluyendo la coordinación con las demás instancias de la Alianza del Pacífico y la mejora de la difusión de resultados.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *