Agricultura va por paridad de género: 41% de puestos, para mujeres
Agricultura va por paridad de género: 41% de puestos, para mujeres. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Agricultura va por paridad de género: 41% de puestos, para mujeres
Agricultura va por paridad de género: 41% de puestos, para mujeres. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avanza en la consolidación de la paridad de género dentro de la institución, pues, a la fecha, el 41 por ciento de su plantilla está integrada por mujeres, destacó el titular, Víctor Villalobos Arámbula.

Lo anterior, este martes en evento previo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, donde refirió que el 20 por ciento de los 305 espacios para titulares de las instituciones del gobierno federal son encabezados por mujeres, de acuerdo con el último Censo Nacional.

“La participación de las mujeres fortalece nuestra institución y enaltece los principios constitucionales de la nación, por ello seguiremos trabajando en favor de la paridad de género para que ocupen puestos de toma de decisión y reciban el apoyo de nuestro sector, al tiempo que se da cumplimiento a la igualdad y a la eliminación de la violencia contra ellas”, afirmó.

Dio su reconocimiento a las campesinas, agricultoras, ganaderas, pescadoras, acuicultoras y mujeres en comunidades indígenas que garantizan la seguridad alimentaria, no solo de sus familias y sus comunidades, sino también de la sociedad en su conjunto.

Durante su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural muestra su compromiso por la igualdad, la no violencia y reconoce el potencial de las más de 800 mil mujeres que trabajan en el sector primario.

Mujeres rurales, fundamentales para desarrollo

Expuso que las mujeres rurales cumplen un papel fundamental en el progreso económico, social y cultural del país, ya que alrededor de 14 millones habitan en localidades rurales y de 11.4 millones de hogares en los que la una mujer es la jefa de familia, 16 por ciento se encuentran en el área rural.

En ese sentido, Gasman Zylbermann informó que se firmó un acuerdo con la Procuraduría Agraria para preparar a más de 600 capacitadores agrarios que incorporarán la perspectiva de género en las zonas rurales.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación Regional Pacífico-Centro del INIFAP, Edith Rojas Anaya, refirió que, históricamente, el sector agropecuario en todo el mundo es vital en la transición hacia la paridad y la igualdad de género.

“Con las mismas capacidades, oportunidades e igualdad de circunstancias en nuestros espacios laborales, sin discriminación, sin violencia, a favor del campo y en bienestar de las comunidades, les quiero decir a todas que no se rindan”, expuso la funcionaria.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *