En actual administración, CFE ahorra más de 28.2 mil mdp
CFE prepara mecanismos de emergencia frente al huracán Orlene. Foto: El CEO
En actual administración, CFE ahorra más de 28.2 mil mdp
En actual administración, CFE ahorra más de 28.2 mil mdp. Foto: El CEO

En lo que va de la actual administración, la CFE acumuló ahorros por más de 28 mil 203 millones de pesos, como resultado de las medidas de austeridad y ajustes implementados para combatir la corrupción; solo en el primer semestre del año, los ahorros alcalzaron los 2 mil 909 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Rubén Cuevas Plancarte, director Corporativo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien -en conferencia de prensa- destacó que la estrategia consistió en privilegiar los concursos abiertos y simplificados, sobre las asignaciones directas, por lo que estas últimas representan solamente el 4 por ciento.

Al abordar la adquisición de medidores de baja tensión, el subdirector de Contratación y Servicios, Miguel Alejandro López López, señaló que el mecanismo de subasta permitió obtener los precios más bajos del mercado, toda vez que se adjudicaron la totalidad de las partidas por un importe de 860.8 millones de pesos y la CFE obtuvo un ahorro de 269 millones respecto al monto presupuestado.

Además, detalló que, de los 1.4 millones de medidores de baja tensión requeridos, el 73.30 por ciento son del tipo básicos monofásicos y el 26.70 por ciento son básicos bifásicos y 4 empresas presentaron ofertas. A pesar de los incrementos presentados de 2021 a 2022 en las materias primas de los principales componentes de los medidores, las subastas mitigaron el impacto de dichos aumentos en los precios adjudicados.

Adquisición 2022-2024 de carbón, beneficia a pequeños productores

Respecto a la compra de carbón coquizable, el subdirector de Contratación y Servicios dijo que la adquisición 2022-2024, al igual que la realizada en 2020, beneficia principalmente a los micro y pequeños productores de carbón.

Para la selección de posibles proveedores de carbón coquizable, se identificaron a 148 productores de los cuales 121 enviaron los requisitos completos y 43 de ellos debieron ser visitados dado que no fueron inspeccionadas en 2020 por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) o debido que los centros de extracción son distintos a los del 2020. Adicionalmente, se revisaron actas de inspección realizadas por la Gerencia de Desarrollo Social de CFE y estadísticas de entregas de carbón y clasificación de proveedores emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A partir de la información proporcionada por el SGM y la STPS, la CFE seleccionó a 54 empresas, mientras que 94 no fueron seleccionadas por motivos que van desde la rescisión de contrato, incidentes en su mina, retrasos de entregas, simulación de operaciones o incumplimiento con características técnicas.

De los 54 posibles proveedores seleccionados, se adjudicaron 52 contratos, por más de 3 mil 845 millones de pesos para adquirir 3.18 millones de toneladas de carbón. A cada proveedor se le adjudicó una partida de acuerdo con su capacidad de producción de carbón y la categoría de productor asignada. Se suscribieron contratos plurianuales de julio 2022 a diciembre 2024 (30 meses).

Editado por: GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *