En 30 meses, violencia de género baja 30% en CDMX: Sheinbaum
En 30 meses, violencia de género baja 30% en CDMX: Sheinbaum. Foto: ObturadorMX/EsImagen
En 30 meses, violencia de género baja 30% en CDMX: Sheinbaum
En 30 meses, violencia de género baja 30% en CDMX: Sheinbaum. Foto: ObturadorMX/EsImagen

De enero de 2020 a julio de 2022, la denuncias por violencia de género en la Ciudad de México bajaron 30 por ciento, además de que hubo un aumento del 51 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio en esa entidad.

Así lo confirmó este miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el informe de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, donde también reveló que, en datos generales, ha habido 52 mil 597 atenciones especializadas, psicológicas, jurídicas y sociales, 1016 casos han salido del riesgo feminicida, 833 mujeres reciben apoyo y 5 mil 052 mujeres son beneficiadas desde 2019.

Otros datos presentados fueron: en materia de derechos y prevención de violencia, 83 mil 358 visitas a casa por casa por la Red de Mujeres, 1904 eventos de prevención de violencia y promoción de derechos de mujeres y niños; en tanto en Senderos Seguros van 710 .4 km desde 2019, con una meta de 200 km 2022, además de 65 mil 927 cámaras de seguridad.

De igual forma, se atendió un total de 908 llamadas a locatel *0311; 236 a *765 SOS Mujeres, 69 con riesgo y 48 detenciones, mientras las abogadas de las mujeres, 9653 intervenciones en inicio de carpetas de investigación y 319 medidas de protección.

Por otra parte, la funcionaria recordó que, cuando se aceptó dar la Alerta de Género en la ciudad, en 2019, para su gobierno fue el inicio para definir políticas y estrategia, entre las que se encuentra: la Iniciativa de Ley de Agresores Sexuales y la Ley Olimpia, el Banco de ADN, que garantiza la persecución de agresores sexuales, además de fortalecer las zonas territoriales con el programa LUNAS.

47 mil mujeres han sido beneficiadas

Hasta el momento, 47 mil mujeres han sido beneficiadas con la remodelación de seis fiscalías de atención a delitos sexuales, 17 agencias territoriales con espacios accesibles, tres fiscalías de atención de género, y la construcción de un nuevo centro de justicia para las mujeres en Magdalena Contreras, añadió Sheinbaum.

Por último, expresó su preocupación ante la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, pues, “esto afectaría en mucho, en este caso a las mujeres, porque los agresores bajo cualquier argumento jurídico podrán salir y regresar a ejercer más violencia a la víctima, aparte de la corrupción”.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *