En 2022, 512 mil alumnos desertaron; SEP busca recuperar matrícula
En 2022, 512 mil alumnos desertaron; SEP busca recuperar matrícula. Foto: Especial
En 2022, 512 mil alumnos desertaron; SEP busca recuperar matrícula
En 2022, 512 mil alumnos desertaron; SEP busca recuperar matrícula. Foto: Especial

La secretaria de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez Álvarez, indicó que en el ciclo escolar 2021-2022, en educación básica, desertaron 512 mil alumnos, lo que representa el 1.5 por ciento de la matrícula; el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) buscará solucionarlo.

En sesión plenaria ordinaria del Conaedu, que se llevó a cabo en el Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla, la titular explicó que tras la pandemia de Covid-19, uno de los retos que enfrenta el sistema escolar mexicano es recuperar la matrícula que se perdió, por lo que en presencia de las máximas autoridades educativas durante el 23, 24 y 25 de junio buscarán establecer estrategias.

Gómez Álvarez aseguró que además de ese problema, hay indicios de que tras la pandemia hubo pérdidas de aprendizaje en alumnos, especialmente en educación primaria y secundaria, mismos que requieren ser atendidos.

“Queremos generar las condiciones para reforzar los conocimientos y para recuperar a nuestros alumnos, nuestro objetivo inmediato es impulsar que todas y todos regresan a las escuelas presencialmente, con justicia y perspectiva humanista, con calidad”, explicó.

Durante la sesión de este jueves, se analizarán las estrategias que implementarán para lograr el regreso a las aulas y la calidad en la educación que se imparta. En ese sentido, expuso que se examinará una convocatoria para autoridades y actores sociales para promover el reingreso de los alumnos a las instituciones educativas.

También, tocarán el tema de garantizar un acceso a la educación de manera más directa y fluida, por medio de la ampliación de programas de becas federales, toda vez que detectaron que hay estudiantes que no asisten a las aulas porque no tiene recursos para para pasajes, materiales o comida.

“Hemos pedido al compañero Abraham, el encargado de becas, que nos dé un programa especial para esos pequeñitos que no regresan por causas económicas, que se les pueda abrir ese espacio también”, comentó.

Destacó que en las sesiones que se llevarán a cabo los siguientes días, se promoverá el impulso al fortalecimiento de habilidades socioemocionales, pues es otro tema que no pueden perder de vista, así como la promoción de metodologías innovadoras.

Sí habrá clases presenciales en agosto

Otro tema a tratar será el abandono escolar y la mejora de telesecundarias y telebachilleratos, además de que se llevará a cabo el diálogo sobre el nuevo marco curricular que construyeron a partir del con maestros, especialistas, instituciones públicas y federales.

Explicó que con el plan y programas de estudio, buscan el beneficio colectivo, mejorar la educación y hacerla humanista, así como sostuvo que se llevará a cabo la aplicación de este nuevo plan curricular no sin antes brindar un periodo de formación integral y amigable para el magisterio, mismo que incluye ejecutar un programa piloto, dentro de los planes de estudio como también los materiales de apoyo.

Finalmente, la secretaria de educación sostuvo que para agosto se tiene previsto que el ciclo escolar 2022- 2023 sea presencial regular y para tranquilidad de todos, se consultará a las autoridades de salud para establecer medidas de prevención, así como para obtener asesoría.

Refirió que serán consultados con las autoridades necesarias los criterios que se vayan a implementar, para no poner en riesgo la salud del alumnado: “las condiciones de seguridad sanitarias son esenciales para el regreso al aula y la seguridad de los alumnos y alumnas lo son también”, sentenció.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *