El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que a más de dos años de su consolidación, desde la Unidad de Integridad y Transparencia se han promovido estrategias preventivas y acciones en materia de rendición de cuentas y transparencia.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia, Patricia Pérez de los Ríos, señaló que durante esta gestión en el Instituto se han consolidado esfuerzos para simplificar y digitalizar trámites administrativos de alta demanda.
Además de reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones para la contratación de personal de diversas jerarquías o niveles tanto de mando como operativos y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de la institución y su población derechohabiente y usuaria.
Patricia Pérez explicó que existen tres grandes ejes de su compromiso al frente de esta Unidad: uno, fortalecer la cultura de integridad al interior del Seguro Social como mecanismo preventivo; dos, contribuir en la asimilación de una nueva ética que atienda estándares internacionales en la conducción de las personas servidoras públicas; y tercero, contribuir en la mejora de la gestión pública para mejorar los servicios que brinda la institución.
Indicó que gracias a la perspectiva de profesionalizar perfiles promovida por el director general se ha reducido la discrecionalidad en los nombramientos pues hoy se hace un ejercicio basado en el mérito y la competencia para la elección de perfiles de varios niveles y diferentes jerarquías.
De igual manera, señaló que se aplicaron más de 600 cuestionarios para identificar de manera preventiva conflictos de intereses en procesos de selección de Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), Titulares de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad) y de los propios Coordinadores de Competitividad.
Finalmente llamó a las y los trabajadores del Seguro Social que si son testigos de algún acto de corrupción lo denuncien, porque “si no lo denunciamos seguimos normalizando que eso está bien y lo que tiene que cambiar es la cultura organizacional, en donde sea inaceptable que alguien haga algo indebido. Y ese es el corazón de la Unidad”.
Editado por: José Carlos Aguado Carmona