“Olmeca, Maya Mexica”, de Sedena, manejará Tren Maya y 4 aeropuertos
“Olmeca, Maya Mexica”, de Sedena, manejará Tren Maya y 4 aeropuertos. Foto: gob.mx
“Olmeca, Maya Mexica”, de Sedena, manejará Tren Maya y 4 aeropuertos
“Olmeca, Maya, Mexica”, de Sedena, manejará Tren Maya y 4 aeropuertos. Foto: gob.mx

El gobierno federal decidió que creará la empresa “Olmeca, Maya, Mexica”, que dependerá de las Fuerzas Armadas, para que maneje el Tren Maya, así como los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Tulum, de Chetumal y de Palenque.

Así lo señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que se celebró en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México, donde se construye el AIFA.

El mandatario destacó que, con el apoyo de ingenieros y constructores militares, el nuevo aeropuerto, que reemplazó al proyecto del NAIM en Texcoco, se construyó en dos años y se inaugurará el próximo 21 de marzo.

Y dio a conocer que, para que los demás proyectos aéreos que está realizando su gobierno se puedan “heredar a las nuevas generaciones”, tomó la decisión de crear “Olmeca, Maya Mexica”.

Esta empresa –detalló– “va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque, y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya”.

Irán 75% de utilidades a pensiones de militares

También aseguró que el 75 por ciento de las utilidades se van a destinar a las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Y lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público, no va a quedar deuda, al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado en mantenimiento en el caso del Tren Maya”, afirmó.

Ejército cumple con misión de desarrollo

En su intervención, López Obrador recordó que la Ley Orgánica del Ejército ordena a esta institución cumplir con la defensa de la nación, la seguridad interior, protección a la población civil en casos de desastre, mediante el Plan DN-III, y “una misión que estaba como relegada, olvidada, que era la contribución al desarrollo del país”.

En este sentido, indicó que, en su gobierno, las fuerzas armadas están cumpliendo tal encomienda con su participación en proyectos de infraestructura, en especial en el sur del país.

Y agregó que su deseo es que las Fuerzas Armadas  también “custodien, cuiden el patrimonio de todos los mexicanos, que se defienda lo que es del pueblo de México, lo que es de nuestra patria, de nuestra nación”.

Cabe recordar que el miércoles, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso para seguir colaborando en la seguridad interior y los proyectos encomendados por López Obrador, quien es su comandante supremo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *