Embajadas y consulados de México recuperan 50 piezas arqueológicas
Embajadas y consulados de México recuperan 50 piezas arqueológicas. Foto: Especial
Embajadas y consulados de México recuperan 50 piezas arqueológicas
Embajadas y consulados de México recuperan 50 piezas arqueológicas. Foto: Especial

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Secretaría de Cultura, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), más de 50 piezas arqueológicas recuperadas por las embajadas y consulados de México en el exterior.

De acuerdo con especialistas del INAH, se trata de piezas pertenecientes a diferentes culturas de distintos periodos de la época prehispánica y que, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Asimismo, fueron restituidas de forma voluntaria a las embajadas de México en Austria, Canadá y Suecia, así como a los consulados de México en Vancouver, Canadá, y Albuquerque, Estados Unidos, por parte de ciudadanos residentes en dichas circunscripciones.

Entre lo recuperado, destaca una urna de origen zapoteco que, de acuerdo con el dictamen del INAH, fue elaborada entre los años 600 y 900 d. C. y un fragmento de columna sustraído de la estructura arquitectónica conocida como “El Palacio”, en el sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, en el municipio de Hopelchén, Campeche.

Finalmente, los bienes repatriados quedarán bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.

Editado por Anahi Valdez

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *