El Comité de Nueva Normalidad actualizó los lineamientos en las medidas de seguridad para la contención del Covid-19, entre las que se contemplan la eliminación del tapete desinfectante y el uso recomendado de cubrebocas en determinados escenarios.
El acuerdo fue publicado el siete de octubre en el sitio oficial coronavirus.gob.mx para que puedan ser consultados por todas las personas, independientemente de la actividad económica que realicen.
Cubrebocas no será obligatorio con sana distancia
Según estos lineamientos, se sugiere el uso del cubrebocas en espacios abiertos o cerrados donde no haya posibilidad para la sana distancia, mientras que si en estos mismos lugares existen las condiciones para implementar un distanciamiento adecuado no será obligatorio portar la mascarilla.
simismo, se sugiere el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no cuenten con ventilación o la misma sea escasa, aún cuando haya sana distancia.
Además, las personas que por cualquier razón hayan decidido no vacunarse o con sistema inmunocomprometido, se les sugiere portar el cubrebocas en todo momento.
Del mismo modo, como parte de las sugerencias, se puede prescindir del tapete desinfectante y del filtro sanitario.
Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.
Se destaca que aunque la vacunación contra el Covid-19 es clave para la prevención y contención, no es el único factor a tomar en cuenta sino que en conjunción con las demás medidas sanitarias que se proporcionan en el documento se logra una reducción importante en el riesgo de contagio y propagación del virus.
Trabajo no puede condicionarse a tener vacuna
En ningún momento debe impedirse ni condicionarse a ninguna persona para realizar sus actividades laborales si no cuenta con su esquema de vacunación.
En ese sentido, se remarca que en ningún caso ninguna empresa o jefe debe, ni puede, obligar a sus empleados a realizarse pruebas de laboratorio para el retorno a sus trabajos.
Finalmente, se insta a empresarios a designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.
LPR
Editado por Istfan AC