Lunes, iniciarán apoyos directos a afectados por Agatha; suman 6 mmdp
Lunes, iniciarán apoyos directos a afectados por Agatha; suman 6 mmdp. Foto: @lopezobrador_/Twitter
Lunes, iniciarán apoyos directos a afectados por Agatha; suman 6 mmdp
Lunes, iniciarán apoyos directos a afectados por Agatha; suman 6 mmdp. Foto: @lopezobrador_/Twitter

A partir del lunes 20 de junio, la Secretaría del Bienestar comenzará la entrega, casa por casa, de apoyos a los afectados por el huracán Agatha en 31 municipios de Oaxaca, para lo cual el gobierno federal invertirá 6 mil 500 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad costera de Huatulco, una de las afectadas, donde explicó que aumentarán los apoyos de Programas para el Bienestar, además de que se repondrán los viveros de Sembrando Vida que sufrieron daños.

A ello se suman más de 90 millones de pesos para concluir la reconstrucción pendiente por daños ocasionados por los sismos.

Agregó que todas las escuelas que resultaron afectadas recibirán apoyo directo, y será la propia comunidad educativa quien determine las prioridades a través de la sociedad de padres de familia y los comités del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

Anunció también la inversión de mil 887 millones de pesos para iniciar el programa de reconstrucción de caminos —principalmente estatales— y puentes en toda la región. Treinta por ciento de los recursos serán aportados por el gobierno de Oaxaca.

Pide a alcaldes ponerse de acuerdo con comunidades

Respecto al apoyo directo que, a partir del lunes, recibirán los 31 municipios afectados, el presidente pidió a los alcaldes que convoquen a todos los habitantes para decidir en función de las necesidades: espacios públicos, líneas de agua, caminos locales, entre otros.

En materia de salud, el presidente anunció que IMSS-Bienestar y el gobierno del estado firmarán convenios para que, a más tardar a finales de este año, Oaxaca cuente con un sistema de salud para toda la población sin seguridad social.

Informó que el 17 de septiembre regresará para evaluar la ejecución de recursos, que podrán ampliarse en función de los resultados y las necesidades.

“Si ustedes avanzan y nos justifican que hay otras necesidades sentidas, en tres meses aquí nos vemos y vamos a buscar la forma de seguir ayudando”, aseguró.

Destinarán mil 190 millones de pesos a municipios

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, presentó los detalles del plan para la atención integral de las afectaciones causadas por el fenómeno natural.

Destacó que los apoyos se destinarán para la rehabilitación de la infraestructura municipal dañada, por un total de mil 190 millones de pesos para ser ejercidos directamente por los municipios, con recursos por 50, 30 y 20 millones de pesos por cada ayuntamiento.

Asimismo, señaló que cada municipio recibirá un anticipo de 50% del monto total, para atender de manera prioritaria la rehabilitación de infraestructura de agua, drenaje, caminos y espacios públicos dañados.

El subsecretario precisó además que la atención a la emergencia contempla la entrega de despensas, la recuperación inmediata de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y subsidio directo para viviendas y locales dañados

La ayuda se extenderá a productores afectados, así como a la reconstrucción de escuelas, caminos y puentes; de igual modo, se brindarán apoyos dentro del programa de becas y de Jóvenes Construyendo el Futuro, sumando un total de 6 mil 500 millones de pesos, concluyó.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *