Ejidos destinan 8 áreas para conservación en Calakmul: Semarnat
Ejidos destinan 8 áreas para conservación en Calakmul: Semarnat. Foto: Especial
Ejidos destinan 8 áreas para conservación en Calakmul: Semarnat
Ejidos destinan 8 áreas para conservación en Calakmul: Semarnat. Foto: Especial

Por iniciativa de ejidos y comunidades de Calakmul, Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) certificó ocho nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación con una superficie de 16 mil 958.36 hectáreas.

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que determinó que estas nuevas ADVC conforman un corredor biológico con la Reserva de la Biósfera Calakmul (RBC), preservando el entorno comunitario y traen un beneficio directo a 325 ejidatarios y sus familias.

Los certificados fueron entregados por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, en un evento realizado en la RB Calakmul, en el que agradeció a los pobladores de los ejidos involucrados el interés de participar coordinados con las autoridades en la conservación de sus territorios.

Al respecto, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, explicó que con la entrega del certificado de ADVC, los ejidos tienen que organizar sus brigadas para ingresar al Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) y poder recibir los recursos del gobierno de la Cuarta Transformación, para lo cual contarán con el apoyo y asesoría de la Conanp.

Las ADVC tienen como objetivo proteger y preservar ecosistemas primarios de selva baja espinosa subperennifolia, la biodiversidad característica del estado de Campeche y la generación de servicios ecosistémicos.

Antes de la incorporación de estas ocho ADVC (16, 958.36 hectáreas), el municipio de Calakmul ya tenía 10, con una superficie de 92 mil 699.56 hectáreas, que sumando ambas cifras da un total de 109 mil 657.92 hectáreas. Con estas 18 ADVC, Calakmul cuenta con el 18 por ciento de la superficie nacional de ADVC.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *