Ejército asegura 2 toneladas de metanfetaminas en Sinaloa y BC
Ejército asegura 2 toneladas de metanfetaminas en Sinaloa y BC. Foto: Infobae
Ejército asegura 2 toneladas de metanfetaminas en Sinaloa y BC
Ejército asegura 2 toneladas de metanfetaminas en Sinaloa y BC. Foto: Infobae

El Ejército aseguró mil 600 kilogramos y mil litros de metanfetamina en Sinaloa, así como 400 kilogramos de la misma droga en Baja California, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política federal de “Cero Impunidad”. 

Así lo dio a conocer este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y relató que, en Sinaloa, militares realizaron reconocimientos terrestres en inmediaciones del poblado de Tachinolpa, donde se encontraba un inmueble empleado por la delincuencia organizada para elaborar droga sintética. 

Al ser localizado, las tropas establecieron un cerco de seguridad periférica, efectuando el aseguramiento de mil 600 kilogramos de metanfetamina sólida, y mil litros de líquida.

En Baja California, se logró determinar una ruta de trasiego de droga, desde el poblado de Ojos Negros hacia Tecate, por lo que tropas del Ejército realizaron reconocimientos terrestres sobre la misma y en caminos de tercer orden aledaños. 

Observaron a un grupo de individuos que, con actitud sospechosa, huían del área, con rumbo desconocido. Al ampliar los reconocimientos, se aseguró la droga respectiva.

“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”, detalló la Sedena.

Agregó que los operativos se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

En Michoacán, caen 9 presuntos integrantes de la delincuencia

En otro operativo realizado en Michoacán, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía estatal y de la Fiscalía local detuvieron a nueve presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a quienes señalaron de atacarlos cuando acudían a las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, del Municipio de Tepalcatepec.

De acuerdo con la Sedena, los efectivos y dichas autoridades organizaron dos agrupamientos con la finalidad de realizar actividades para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de Michoacán, a partir de las 7:00 horas del 29 de enero.

En dichas poblaciones, se encontraban integrantes de la delincuencia organizada, por lo que personal perteneciente a dichos agrupamientos acudió a las citadas poblaciones, con el objeto de crear las condiciones que permitan que mil 182 habitantes regresen a sus hogares, que 950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas y la extracción de otros productos regionales.

Durante el avance, el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal por parte de miembros de la delincuencia organizada, así como con palos y piedras de su base social.

Como resultado, diez militares resultaron lesionados y un vehículo dañado. No obstante, se logró la detención y puesta a disposición de la autoridad competente, de nueve agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados, así como de seis integrantes de la referida base social.

La Sedena aseguró que, con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales, se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *