Ebrard asiste a funeral del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe
Ebrard asiste a funeral del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe. Foto: Especial
Ebrard asiste a funeral del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe
Ebrard asiste a funeral del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe. Foto: Especial

En su segundo día de actividades en Japón, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe.

Después del funeral de Estado, el canciller participó en el saludo de cortesía encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, junto con el jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi.

El secretario Ebrard Casaubón presentó las condolencias del Gobierno de México y reconoció el legado del exfuncionario en el acercamiento de nuestros países y destacó que exprimer ministro Abe visitó México en 2014 y fue un importante promotor del fortalecimiento de nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Las actividades de vinculación con la comunidad mexicana en Japón incluyeron un encuentro con científicos de nuestro país, de las áreas de robótica, procesamiento del lenguaje, producción aeroespacial de proteínas, entre otras.

Los encuentros con personas mexicanas destacadas en Japón comprendieron una reunión del canciller con Emily Medina, investigadora visitante del Asia Pacific Energy Research Centre (Aperc), y especialista en el sector energético de México y en seguridad energética internacional. Se propició el intercambio sobre temas como la extracción de litio, así como de las oportunidades de inversión para empresas japonesas en la industria energética mexicana, entre otros.

Japón es la relación más antigua de México con un país de Asia-Pacífico, con contactos que datan 133 años de relaciones diplomáticas. Es el sexto socio comercial y cuarto inversionista a nivel mundial de México, y es también el tercer destino más importante para exportaciones agroalimentarias de nuestro país a nivel internacional.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *