Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
En agosto, nueva dirigencia de Morena en Puebla; no se actualizará padrón. Foto: Especial
Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
Disputan 4 candidaturas de Morena a gubernaturas; critican uso de paridad. Foto: Especial

Con cuestionamientos hacia la aplicación del criterio de paridad por no corresponder con las encuestas internas, aspirantes a cuatro de las seis virtuales candidaturas de Morena para gubernaturas en 2022 van a disputar las designaciones oficiales ante el Tepjf.  

Así lo manifestaron desde que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por Mario Delgado Carrillo, dio a conocer los resultados de las encuestas, el 22 de diciembre, y han materializado sus impugnaciones conforme el partido ha confirmado a los precandidatos y precandidatas. 

Este domingo,  Delgado Carrillo entregó al senador con licencia Américo Villarreal Anaya la constancia que lo acredita como precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas.

No obstante, desde el 23 de diciembre, Maki Ortiz Dimiguez, exalcaldesa de Reynosa, confirmó que interpuso un juicio de protección de protección de los derechos político electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra la designación del legislador morenista.

Sostuvo que la dirigencia encabezada por Delgado usó el criterio de paridad para dar a mujeres las virtuales candidaturas de los estados donde el partido tiene mayores probabilidades de perder, como Aguascalientes y Durango. 

“Cómo es posible que manden a mujeres a los lugares menos competitivos, si la ley de paridad de género prohíbe que manden a las mujeres a los lugares más perdidos para cumplir la cuota de género y simular paridad”, cuestionó.

También acusó que las encuestas en Tamaulipas fueron una “simulación”, pues aseguró que, desde el 21 de diciembre, Morena publicó documentos donde se indicaba quiénes serían los virtuales candidatos. 

Van a Tepjf tras rechazo del CNHJ

Por su parte, el senador morenista José Ramón Enríquez Herrera, aspirante a la candidatura al gobierno de Durango, presentó una queja ante el Comité Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por el “uso discrecional” del criterio de competitividad para designar a Mariana Vitela Rodríguez como precandidata única.

Aseguró que, en caso de recibir una respuesta negativa, impugnará ante el Tepjf, pues remarca que él fue el mejor posicionado en las encuestas internas, por lo que acusó que, con dicho criterio, se manda a una mujer a perder en un estado donde el partido no tiene garantizado el triunfo.

Quien ya recibió el viernes pasado un “no” por parte de la CNHJ fue la senadora Susana Harp Iturribarría, por lo que confirmó que impugnará ante el tribunal el nombramiento de Salomón Jara Cruz como precandidato en Oaxaca.

En el caso de Hidalgo, la luchadora social por comunidades indígenas Martha Hernández Hernández impugnó, también ante el Tepjf, la designación del senador Julio Menchaca Salazar, pues alega que el CEN debió aplicarr el citerio de alternacia feminista.

Aguascalientes y Quintana Roo se mantienen

En contraste, el sábado, Nora Ruvalcaba Gámez recibió la constancia que la acredita como precandidata única de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, tras recibir el respaldo del otro aspirante que lideró las encuestas, Arturo Ávila Anaya. 

Por su parte, en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, actual presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), fue la única mujer aspirante que ganó las encuestas internas en los seis estados. 

Su virtual candidatura sigue firme tras el acercamiento que tuvo con el senador José Luis Pech Várgue, quien no ha impugnado el resultado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *